Plan Cóndor: 24 represores sudamericanos fueron condenados en Roma

Plan Cóndor: 24 represores sudamericanos fueron  condenados en Roma

La Corte romana de Apelaciones dictó la cadena perpetua de 24 imputados. Los mismos formaron parte del Plan Cóndor, durante las dictaduras del ‘70.

Los familiares de 43 desaparecidos ítalo-latinoamericanos recibieron la sentencia en Roma. Cuando la causa inició en 2015, los imputados eran 8 pero ahora suman un total de 24 los condenados: militares chilenos, uruguayos, peruanos y bolivianos. A estos represores se los acusa de desapariciones enmarcadas en el Plan Cóndor -un sistema internacional que trasladaba a los secuestrados de un lugar a otro, hasta que finalmente desaparecían-. 

Te puede interesar: Condenan al Estado argentino por la masacre de Rincón Bomba. 

La Corte catalogó a los represores como culpables de “homicidios voluntarios pluriagravados” contra 6 argentinos, 4 chilenos y 33 uruguayos. Se decidió que los culpables deberán resarcir económicamente a las familias de las víctimas, además de solventar los gastos de los juicios

Si bien muchos de los represores se encuentran detenidos en sus propios países, incluso cumpliendo condenas efectivas, Italia podría solicitar la extradición de estos militares. La sentencia dictada por la Corte romana rectificó la condena a cadena perpetua de 8 represores (de los cuales 2 ya murieron). 

Lo significativo del fallo recae en que se condenó a 18 militares más, cuya causa se dictó como prescripta en el juicio de 2015. Dentro de los acusados no hay ningún argentino, puesto que este país realiza los juicios contra los militares del Plan Cóndor por su propia cuenta.