Actualidad

Panamá vence al extractivismo neocolonial

Luego 40 días de intensas jornadas de movilizaciones contra la firma de un contrato entre el Gobierno, el Congreso y la minera canadiense First Quantum Minerals, la Corte Suprema de Justicia del país hizo caso a la demanda popular y declaró inconstitucional el acuerdo rechazado por una ciudadanía que hizo valer su dignidad y entereza […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Luego 40 días de intensas jornadas de movilizaciones contra la firma de un contrato entre el Gobierno, el Congreso y la minera canadiense First Quantum Minerals, la Corte Suprema de Justicia del país hizo caso a la demanda popular y declaró inconstitucional el acuerdo rechazado por una ciudadanía que hizo valer su dignidad y entereza ante las amenazas del extractivismo.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá falló a favor de la demanda popular y las más de 10 querellas interpuestas contra el decreto ley 406 que establecía una nueva concesión para la Minera canadiense First Quantum a continuar con la explotación de cobre en el segundo yacimiento más grande de todo Latinoamérica.

El fallo fue celebrado por los diversos sectores sociales que se oponían a la renovación del contrato por los diversos sectores sociales panameños en lucha que argumentaban que la renovación minera, traería las siguientes consecuencias:

  • Contaminación del aire
  • Contaminación de aguas cercanas y subterráneas 
  • Altos porcentajes de metales pesados en las personas y animales
  • Amenaza a la soberanía alimentaria
  • Vulneración al ecosistema del bosque de Donoso.

Todo ello se evitó gracias a la lucha en conjunto de sectores docentes, obreros, estudiantiles, pueblos originarios y comunidad científica que aunaron sus esfuerzos en post de un beneficio colectivo en un país que históricamente ha sido utilizado por los grandes capitales trasnacionales para el lavado de sus activos.

Te puede interesar: Cesó el bombardeo, no el genocidio

La mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica fue desaprobada por voluntad popular al tiempo que expuso una gran crisis de representatividad entre la clase dirigente y la clase dirigida de Panamá.

Durante el estallido social sin precedentes en los últimos tiempos han sido arrestadas no menos de 1200 personas, entre quienes se encuentran presos políticos por luchar contra la megaminería y otros ciudadanos que aprovecharon el caos para delinquir. Además, cuatro manifestantes fueron asesinados en las últimas semanas debido al clima de enfrentamiento entre ciudadanos impulsado por los medios de comunicación hegemónicos del la nación centroamericana.

Por su parte, la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) recibió con alegría el fallo supremo. En un comunicado publicado en sus redes, la organización que reúne a los siete pueblos nativos y los 12 ingresos y consejos territoriales del país, expresó:

“Ha sido una lucha de todos los panameños, donde los pueblos indígenas, desde distintos territorios, fueron activos protagonistas, y esta victoria “nos encamina hacia la defensa de nuestra madre tierra, bosques, quebradas, ríos o fuentes de agua, lugares sagrados y seres que en ella habitan y conviven con todos nosotros”.

Panamá marca un hito y exhibe una realidad con la que no pueden los más poderosos de este sistema neocolonial extractivista: un pueblo consciente y movilizado.

Habrá que ver cómo sigue la lucha, que no empezó hace 40 días ni morirá hoy. La clase política está deslegitimada y quedó al desnudo sobre sus verdaderas intenciones con la megaminería. En mayo de este año el país entrará en tiempo eleccionario, se renueva el Congreso y se elige Presidente, pero ya nada será igual. El pueblo cosechó su victoria, Panamá sin megaminería es una realidad.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último