Actualidad

Nuevo precedente: Milo Ceballos, primer arquero trans en la liga cordobesa

Actualmente, a sus 28 años, entrena con el plantel de reserva del fútbol masculino de Bella Vista, y hace unas horas fue habilitado en la Liga Cordobesa de Fútbol para disputar el torneo de este año. Mientras tanto en General Paz Juniors con una historia similar, María Mercedes “Yunga” Fernández sigue sin respuestas. Muchas veces […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Actualmente, a sus 28 años, entrena con el plantel de reserva del fútbol masculino de Bella Vista, y hace unas horas fue habilitado en la Liga Cordobesa de Fútbol para disputar el torneo de este año. Mientras tanto en General Paz Juniors con una historia similar, María Mercedes “Yunga” Fernández sigue sin respuestas.

Muchas veces se suele entender a la “modernidad del fútbol” en la implementación del VAR o cualquier otra tecnología que sepa suplir las limitaciones del humano. Pero en realidad, la evolución y modernidad del deporte está dentro del ser humano, porque las limitaciones son sociales. Mientras las políticas de género, junto al avance y acompañamientos de algunos clubes, hoy vuelven a hacer historia, todavía algunas autoridades se resisten oponiéndose a la inclusión y al verdadero valor del fútbol: la integración.

“Vivo al frente de la cancha, imaginate como quiero a mi club. Desde niño jugaba en un potrero cerca de casa donde siempre nos juntabamos con los chicos del barrio. Me enteré que se armaba un equipo de mujeres, en ese entonces yo era Milena. Entonces fui, me quedé ahí y jugué un par de años hasta que me fui al Club Barrio Parque. Ahí estuve jugando y compitiendo 5 años en Liga Cordobesa”, relata Milo, para El Resaltador. “Acá y en Barrio Parque tuve y tengo excelentes compañeros y compañeras. Nunca me hicieron sentir de menos, soy uno más. Nunca viví ningún hecho de discriminación en ninguno de los planteles, pero si lo vivo con la gente de afuera y sus comentarios de mal gusto”.

El arquero de 28 años obtuvo su nueva identidad mediante la Ley de Identidad de Género, pese a que en Liga Cordobesa de Fútbol ya estaba registrado con su antiguo nombre. “En LCF estoy anotado con mi identidad pasada, pero me acaban de avisar que ya puedo anotarme con mi actual nombre que es con el que me autopercibo”, comentó Milo durante la nota. “Ya estoy habilitado para jugar”, aseguró.  

Su meta de jugar en el primer plantel de Bella vista se comenzó a materializar cuando decidió jugar por primera vez, siendo Milo, en un equipo masculino. Se contactó con Adán Valdez, secretario del club, quién sin ningún problema ni obstáculo le comunicó que iba a entrenar al otro día.

Milo Ceballos, flamante arquero de la reserva de Bella Vista. Foto: El Doce

El club Bella Vista y sus dirigentes le aseguraron que harían todo lo posible para que desde Liga Cordobesa lo habiliten para jugar. Y así fue, contra toda burocracia y obstáculos que suelen haber en los casos de inclusión, Milo formará parte del plantel de reserva desde este año.

En cuanto a lo deportivo, Ceballos nota una mayor intensidad y exigencia en lo físico durante los entrenamientos con el plantel masculino, a comparación del femenino. Hace una semana que entrena con la reserva de Bella Vista, club al que le está eternamente agradecido por abrirle las puertas y por esta oportunidad de hacer historia.

“El deporte y la familia es lo que me mantiene fuerte. Sobre todo la familia, que es lo primordial que he construido. Mi hijo Antonio, que tiene 2 meses de vida, es mi motivo para seguir adelante. Aquí estoy para que tomen mi ejemplo. Hay que salir a darle luz a nuestras vidas”, concluye.

La otra cara: El caso Yunga

Así como el deseo y derecho de Milo Ceballos en decidir sobre su identidad, autoapercibimiento y ser parte del fútbol, María Mercedes Fernández, más conocida como “Yunga”, encabezó el mismo recorrido pero su desenlace aún es incierto. 

Te puede interesar: “Yunga debe esperar para jugar en la Liga Cordobesa: reuniones, ignorancia e indecisiones que atrasan"

La jugadora tucumana comenzó en mayo de 2022 a entrenar en General Paz Juniors. Luego, una excoordinadora del club, mediante mensajes transodiantes, manifestó que no estaba de acuerdo de que Fernandez juegue con el plantel femenino porque no aceptaba “hombres con pollera”. La nueva coordinadora le informó a “Yunga” que con el cambio de DNI iba a alcanzar para ser incluída, pero aparentemente no hubo comunicación con LCF.

Yunga, ya con su actual identidad femenina en agosto de 2022, se dirigió a calle 9 de julio a gestionar su carnet de Liga Cordobesa. “Pagué y me dieron el carnet de jugadora. De ahí, me citaron para el próximo partido”, relata Fernández. “Cuando me citaron, se enteraron las autoridades de LCF y se comunicaron con el presidente de Juniors. Luego, él llamó a mi DT y le dijeron que no podía jugar hasta que lo hablen en la mesa del fútbol femenino”, completa. 

“Yunga”, la mujer trans que hace historia en la Liga Cordobesa de Fútbol. Foto: Gise Mercado para InfoLiga

Tras impedir que Yunga juegue, citaron a las capitanas de los equipos de Liga, cuyas jugadoras, algunas se expresaron en contra de la inclusión de Fernandez. Inclusive, algunas expresaron su preocupación porque “no sabían en qué vestuario se iba a cambiar”. Manifestaciones transodiantes que no demuestran otra cosa que la falta de articulación con la Ley Micaela vigente y sus políticas antidiscriminatorias. Acción que refuerza la necesaria y urgente capacitación pertinente de todos los sectores de los clubes e instituciones deportivas en general.

Con el torneo ya finalizado y “Yunga” sin haber disputado un minuto en cancha, elevaron la denuncia al INADI. Luego de la denuncia, LCF le comunicó a Fernandez mediante llamada telefónica que “en ningún momento le dijeron que ella no podía jugar” y que posteriormente en el nuevo reglamento tendrán en cuenta “su situación”. Mercedes afirma que se realizó el test de testosterona. “De todas formas nos parece discriminatoria y absurda la petición del mismo”, agrega. “Hoy lunes me reúno con mis abogadas para ver como seguir. Estamos recolectando casos iguales de otras ligas. Sé que en Santiago del Estero y otras provincias hay chicas trans que están jugando”, concluye.

¿De que sirve tanta tecnología en el fútbol si quienes lo manejan eligen la ignorancia, violencia y discriminación? ¿Por qué le temen tanto a la evolución?

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último