Actualidad

“Yunga” debe esperar para jugar en la Liga Cordobesa: reuniones, ignorancia e indecisiones que atrasan

Mercedes Fernández aguarda por una resolución en el ente, que pidió asesoramiento en AFA, para ver si dejan jugar a mujeres trans. Por Ana Dalmasso Luego de que se conociera que Mercedes "Yunga" Fernández era la primera jugadora trans que participaba en la Liga Cordobesa, firmando planilla para General Paz Juniors ante Deportivo Alberdi, en […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Mercedes Fernández aguarda por una resolución en el ente, que pidió asesoramiento en AFA, para ver si dejan jugar a mujeres trans.

Foto Archivo.

Por Ana Dalmasso

Luego de que se conociera que Mercedes "Yunga" Fernández era la primera jugadora trans que participaba en la Liga Cordobesa, firmando planilla para General Paz Juniors ante Deportivo Alberdi, en el ente hubo un sonido de alarma.

Las repercusiones de su presencia, ignorada hasta la semana previa por la LCF, generaron que se convoque a una serie de reuniones con las capitanas de los equipos, junto a los delegados, en la Mesa del Fútbol Femenino.

Como se esperaba, muchos se mostraron en contra de la presencia de “Yunga” dentro del campo de juego. De hecho, desde aquel encuentro donde fue convocada, no volvió a ser llamada entre las 18. En Juniors, temen una sanción o descuento de puntos si la hacen sumar minutos en el torneo.

En dichas reuniones, El Resaltador pudo saber que muchos delegados no estaban al tanto de las cuestiones legales ni reglamentarias que preceden al tema. No eran conscientes de que con la ley de Identidad de Género, Mercedes no necesita más que su DNI para poder federarse en la Liga.

Además, sólo conocían el caso de Mara Gómez, que tomó más estado público que otros por la lucha que encabezó la hoy futbolista de Estudiantes para que la AFA le permitiera inscribirse. Sin embargo no es el único antecedente, ni siquiera a nivel provincial Mercedes es la única futbolista trans en federarse.

En esas reuniones, se contó con el asesoramiento de Stella Maris Juncos, representante legal de Futbolistas Argentinos Agremiados en Córdoba, directora del Programa de Fútbol Femenino de AFA e integrante de la Cámara de Resolución de Disputas del Tribunal de Fútbol de la FIFA.

La letrada aconsejó esperar a tener un reglamento al respecto antes de incluir a “Yunga” dentro de las canchas de la Liga Cordobesa. En el boletín del miércoles 31 de agosto, la Liga informó esta cuestión, asegurando que esperarán mayores precisiones para expedirse sobre el tema.

“El Sr. Alejandro Fernández informa que se realizó una reunión con delegados y capitanas de los equipos de fútbol femenino con respecto a la inclusión de jugadoras trans en los equipos participantes. De dicha reunión participaron representantes del Comité Ejecutivo, la presidenta de la sala de fútbol femenino y la titular de Futbolistas Argentinos Agremiados Sec. Córdoba. En la ocasión, se acordó solicitar asesoramiento a la Asociación del Fútbol Argentino con respecto a la reglamentación, si correspondiera, de la participación de futbolistas trans”, se publicó en el documento.

Te puede interesar: Hackeo a varones trans, "Este hecho de violencia, si bien atemoriza, no nos va a frenar"

En este sentido, a “Yunga” se la sacó de la cancha cuando apenas comenzaba a ilusionarse. Ella sabía que las consecuencias que iban a venir no serían fáciles y que era probable que no la dejaran jugar. Con el carnet habilitante en mano, legislar a posteriori sin un reglamento que prohíba su presencia parece ser un paso atrás.

Hasta se analizó en pedirle un test de conteo de testosterona, directiva que baja desde el Comité Olímpico Internacional. Si bien “Yunga” expresó en una nota anterior con El Resaltador que no tendría problemas en presentarlo, espera no tener que llegar a eso ya que la ley la avala para poder participar en el torneo femenino de la Liga Cordobesa.

En la provincia de Córdoba, en el año 2020, la Unicameral sancionó con fuerza de ley la capacitación en las instituciones deportivas sobre género y violencia, incluidos en la Ley Micaela. En este tipo de situaciones queda expuesto la falta de conocimientos de muchos dirigentes de clubes, con altos rangos, para responder de la mejor manera. Así como también la necesidad de la Liga Cordobesa de involucrarse mucho más con sus afiliados en capacitarlos para que la inclusión no quede como un mero slogan,

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último