El Gobierno de Javier Milei decidirá cuánto aumentará el haber mínimo de los trabajadores el próximo mes. Las centrales gremiales exigieron una suba del 85%.
Este jueves hubo reunión en el Consejo del Salario pero las partes no llegaron a un acuedo para determinar el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil, ni tampoco para establecer los montos por prestación por desempleo.
El Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales gremiales mantuvieron una reunión de cuatro horas que concluyó sin definiciones. La exigencia de la CGT y la CTA era subir el haber mínimo a 288.600 a partir de febrero.
Te puede interesar: «La inflación de enero fue de 20,6% y sumó 254,2% en la interanual«
La CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei “hizo fracasar la reunión” con el “único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo” sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en 156.000 pesos.
“Como es de público conocimiento, la propuesta es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600. Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria”, indicó la central obrera en un comunicado emitido tras la reunión.
⚠️ El Gobierno hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil ⚠️
— cgtoficial (@cgtoficialok) February 15, 2024
✅ La propuesta de la CGT, en acuerdo con todas las centrales obreras, es incrementar el SMNV en un 85% a partir del 1ero de Febrero pic.twitter.com/TNlpbzuBNb
En relación al Gobierno, la organización sindical dijo que Milei “evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad”, sumado a que “los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta”.
Fuentes oficiales indicaron a Télam que en la reunión “hubo un empate 16 a 16” en la votación de la propuesta de las organizaciones sindicales, mientras que el sector empresario, representado por la UIA y CAME, “lo único que propuso” fue que se acordara un salario mínimo “a partir de marzo, pero sin número”.
De este modo, precisaron que, ante la falta de acuerdo, el Gobierno dará a conocer el nuevo monto del Salario Mínimo por decreto en los “próximos tres días”.
Para la CGT, sin embargo, “la irresponsabilidad social puesta de manifiesto por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”.
Por su parte, la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, advirtió en un comunicado que “si a consecuencia de esta jugada, la cifra que anuncie el Gobierno estuviera lejos de significar una real recomposición del Salario Mínimo, quedará demostrado que hubo una sincronización entre las patronales y el Poder Ejecutivo para profundizar el ajuste y seguir licuando los salarios”.