El índice de precios al consumidor se ubicó por debajo de los registros de diciembre que fueron de 25,5%. En Córdoba, según el Índice de Precios al Consumidor registró una suba de 23,03% en enero.
Según los informes de INDEC sobre el índice de precios al consumidor (IPC), en enero se registró un inflación de 20,6%. De esta manera, la variación interanual fue del 254,2%. En dos meses de la gestión de Javier Milei, la inflación acumula un 45,9%.
La suba del anteúltimo mes del año fue impulsado por los aumentos en «Bienes y servicios varios (44,4%), de Transporte (26,3%) por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet», según informó INDEC.
Las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 14, 2024
Una familia de cuatro integrantes necesitó $596.823,18 para superar el umbral de pobreza en enero de 2024: 20,4% más que el mes previo https://t.co/brecRLgbvo pic.twitter.com/HjHuFD1TDg
A su vez, la Canasta Básica Alimentaria que marca la línea de la indigencia para una familia de 4 integrantes fue de $285.561. Esto representa una suba de 18,6% respecto a diciembre pasado.
En tanto que la Canas Básica Total que marca la línea de la pobreza para una familia de las mismas características, se situó en $596.823,18, lo que significa una suba del 20,4% respecto al mes anterior.
Te puede interesar: Abren las inscripciones para el Boleto Educativo Gratuito en Córdoba
En Córdoba
También se publico el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) que registró una inflación de 23,03% en enero respecto al mes anterior.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de enero se explica en gran medida por:
- Capítulo Alimentos y Bebidas con una suba del 21,12%; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; lácteos y huevos; bebidas no alcohólicas; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
- Capítulo Transporte y Comunicaciones con una suba del 28,72%; en mayor medida por las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes.
- Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad con una suba del 26,94%; debido mayormente al aumento en el precio medio del gas envasado y de la tarifa de electricidad.