La sustentabilidad llegó a los videojuegos

En un momento de reflexión sobre el ambiente y sus cuidados, diversos videojuegos incluyen propuestas ecológicas y sustentables en sus tramas. Algunos ejemplos son Final Fantasy VII, Grow Home y Los Sims 4 “Vida Ecológica“.

Los videojuegos se han instalado como herramienta audiovisual no sólo para el entretenimiento, sino para la educación en distintos aspectos. Con gráficos cada vez más realistas y elaborados, uno puede situarse en un contexto histórico lejano o bien informarse sobre cuestiones como la ecología y la sustentabilidad.

Así, a través de la narrativa del videojuego, el usuario incorpora nuevos conocimientos de manera dinámica y entretenida. En este caso, existen 3 videojuegos que brindan información sobre el ambiente, cuidado del mismo y sustentabilidad. El componente interesante acá es la interactividad: el jugador toma decisiones durante la partida y esto afecta a su entorno virtual.

De esta manera, se nos presentan videojuegos en donde el jugador debe elegir entre el desarrollo industrial y el cuidado del planeta a través de una gestión urbana sostenible. Un ejemplo concreto es Final Fantasy VII, en donde la explotación de la tierra para obtener energía es el último recurso posible.

Otro caso es el de Grow Home, en donde preservar los recursos naturales es una constante en la rutina del robot que protagoniza el juego. Así, en Los Sims 4 Vida Ecológica, se presenta al mundo en constante evolución. Incluso, los personajes pueden participar en actividades relacionadas con el cuidado del planeta.

En las partidas, pueden producir su propia electricidad gracias a la energía renovable. También, cultivan sus alimentos en casa e incluso pueden crear su propio compost. Así, a modo de juego, niños, niñas y jóvenes pueden aprender sobre ecología mientras se divierten.

Te puede interesar: “Feministas cannábicas: un espacio para mujeres y diversidades”

Los Sims 4 Vida Ecológica, el nuevo pack de expansión disponible el 5 de  junio - HobbyConsolas Juegos
Los Sims 4 Vida Ecológica

Hasta las Naciones Unidas están en esto

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se han percatado del alcance y el impacto que tienen los videojuegos. Así, consideran que a través de ellos pueden generar conciencia en las nuevas generaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actualmente, la industria de los videojuegos cuenta con 250 millones de usuarios activos. Es por esto que se ha generado la Playing For The Planet Alliance entre la PNUMA y las mayores empresas de este sector. Así, los desarrolladores y fabricantes de videojuegos se han comprometido a incluir mensajes eco-friendly en sus producciones.

Los diferentes proyectos sobre este tema se pueden ver en la página de Green Game Jam. Uno de los más destacados es el de MAG Interactive, que propondrá eventos temáticos de concientización y plantación de árboles en sus juegos WordBrain y WordBrain2. Adicionalmente, Space Ape informará a sus jugadores sobre energías renovables, a través de su juego Transformers: Earth Wars.

En el caso de los famosos Angry Birds, sus creadores generarán espacios de encuentro dentro del videojuego para hablar sobre reforestación. De esta manera, y sumando otros tantos ejemplos, la industria de los videojuegos se alía con el ambiente para educar a futuras generaciones e intentar generar consciencia en ellos.

×