La ley contra el grooming fue aprobada en Diputados

La ley buscará crear el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. El caso de Micaela Ortega impulsó esta ley.

Durante la madrugada de hoy, la Cámara de Diputados sancionó la ley contra el grooming. De esta manera, impulsado por el caso de Micaela Ortega, este proyecto propone la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

El objetivo de este programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso. Según la Cámara de Diputados, las denuncias por este tipo de delitos aumentaron un 58% durante la pandemia. Entonces, se cree necesario fomentar el uso responsable de la tecnología y la capacitación de la sociedad.

El antecedente que impulsó esta ley es el caso de Micaela Ortega, una niña de 12 años que fue asesinada en 2016 por Jonathan Luna, un hombre que la contactó por Facebook haciéndose pasar por una menor de edad. El asesino fue condenado a prisión perpetua por su crimen.

Micaela Ortega desapareció junto a Jonathan Luna el 23 de abril de 2016, y su cuerpo apareció golpeado y estrangulado un mes después en las afueras de Bahía Blanca. Su agresor obtuvo condena firme y se trató del primer caso de grooming en Argentina que terminó en asesinato.

Te puede interesar: “Córdoba se suma a la lucha contra el grooming”

Por el hecho fue juzgado y condenado a prisión perpetua en octubre de 2017 Jonathan Luna, de 28 años, en el marco del primer caso de “grooming” que terminó con un crimen.
Fuente: Télam

Generar conciencia, garantizar la protección y capacitar a la comunidad

Los objetivos del programa son generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

A la vez, de dispuso la inclusión de la siguiente información en las pantallas de inicio de los dispositivos móviles de niñas, niños y adolescentes:

  • Peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes.
  • Información acerca de la existencia de delitos cibernéticos.
  • Aconsejar el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico.
  • Advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades.
  • Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales.
  • Sugerir no aceptar en redes sociales a personas desconocidas.
  • Hacer hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes.
  • Aconsejar el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado.
  • Brindar información respecto a cómo actuar ante un delito informático.
  • Informar respecto a la importancia de conservar pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, en caso de haberse producido una situación de acoso.
  • Facilitar información acerca de dónde se deben denunciar este tipo de delitos.
×