“La gente se sorprende cuando decimos que Argentina es un país racista”

Estos últimos días, el mundo entero ha sido testigo del racismo en Estados Unidos. Sin embargo, pareciera que este mismo fenómeno pasa desapercibido en nuestro país, cuando los ejemplos abundan. Al respecto, charlamos con Louis Yupanqui, activista afro y trans.

Instagram: @louisyupanqui

El racismo como tal excede los límites de un país o región, por ende no se limita a lo ocurrido en Estados Unidos hace unos días. Si bien el asesinato de George Floyd expresa claros tintes racistas en su cronología, ¿por qué será que no tenemos en cuenta lo que pasa en Argentina?

En nuestro país, el organismo estatal a cargo de la lucha contra el racismo y la xenofobia es el Inadi. Desde su lugar, Inadi trabaja en contenidos y medidas para terminar con el racismo. Incluso, en su página web pudimos encontrar material escolar para tratar esta temática en las aulas.

Pareciera que el racismo en nuestro país pasa desapercibido, o peor aún, que se ha naturalizado de una manera aberrante. Tal es así, y teniendo en cuenta que abundan los ejemplos y los casos en Argentina, charlamos con Louis Yupanqui, activista afro y trans. En una serie de preguntas, buscamos discutir sobre la invisibilización del racismo en Argentina, los espacios más racistas y cómo terminar con esta problemática.

Te puede interesar: “Abuso policial en Chaco: apartaron a los efectivos que agredieron a la familia Qom”

View this post on Instagram

¿CUANTO RACISMO NATURALIZAMOS? Hay tantas formas de ser racistas que nisiquiera entran en la imagen, pero queria demostrar como estos gráficos de iceberg o triangulo demuestran todo lo que oculta la sociedad. En este caso con @haluami nos tomamos el tiempo de hacer este grafico con el racismo invisibilizado en Argentina, ya que al no reconocer a la población afro/indigena/racializada, es muy dificil encontrar este tipo de gráficos. RACISMO RECONOCIDO SOCIALMENTE Asesinato Crímenes de odio Ku Kl*x Kl*n (Lo censuro por las dudas) Neonazismo Racismo explícito RACISMO NO RECONOCIDO SOCIALMENTE Silencio blanco (tibieza) "Yo no veo colores" Colorismo Complejo salvador blanco Banalización a las religiones racializadas Negación de acciones bancarias y burocráticas Racismo carcelario Gaslight (luz de gas) Poca credibilidad a racializades Paternalismo Racismo y tibieza en la politica Culpar a la victima Discriminación de contratación "No pareces negre" "Sos muy linde para ser negre" No me culpes, nunca tuve esclavos Racismo interfamiliar No somos responsables de lo echo por nuestres ancestres Racializados de la escuela a la carcel Persecución a senegaleses Asesinato policial Mayor tasa de mortalidad infantil y materna para racializades "¿Pero que hay de les blanques? toda las vidas importan" Racializades como disfraz Criminalizar a racializades Negación del privilegio blanco Priorizando las voces blancas como expertos Cupo laboral segun tu color de piel Asistencia sanitaria desigual Asumir que las buenas intenciones son suficientes Avalar chistes racistas Apropiacion cultural Normas de belleza eurocentricas y blancas Racismo en aeropuerto Blackface Negación del racismo Diversidad selectiva Aliado blanco autoproclamado La palabra con N Miedo a las personas racializadas Gatillo facil Brutalidad policial Fetichizar y exotizar racializades Meritocracia "Sos muy inteligente para ser negro" "Hablas re porteño para ser negrx" Celebración del 12 de Octubre Reclamando el racismo inverso Paternalismo Invisibilizar la historia afroargentina Esperar que les racializades les demos pedagogía "Pero todes somos una gran familia humana, no nos dividamos" Whitesplainning

A post shared by 🌸 Louis Yupanqui 🌸 (@louisyupanqui) on

Desde tu experiencia personal como activista ¿Cuánto racismo invisibilizamos en Argentina?

El racismo es algo estructural. Ninguna persona racializada (afrodescendientes, africana, asiática, indígena) puede zafar de él, en ningún lado, ni en África. Así como una persona blanca va a tener privilegios a donde quiera que vaya. Lo mismo pasa en Argentina, la diferencia es que la gente se sorprende cuando decimos que Argentina es un país racista. Pero cuando vemos todo lo que esta pasando en Estados Unidos con el racismo, todo el país se conmociona.

¿Porque entendemos un racismo pero otro nos sorprende?

Y porque, con el feminismo por ejemplo, entendemos (tristemente) que una mujer va a ser oprimida por ser mujer en Rusia, en Argentina y en India; por no decir todo el mundo. Tiene que ver con que tan reconocido esta socialmente el grupo oprimido. ¿A que voy con esto? Con que nadie te va a decir que en Argentina no hay mujeres.

Pero esto si pasa con los afrodescendientes y afroargentines. Se nos niega en la historia, nos niegan en la sociedad, invisibilizan todas las problemáticas que nos atraviesan: persecución a les senegaleses, opresión a haitianes, racismo en los medios, poca diversidad en los medios o diversidad selectiva, racismo en el lenguaje.

Las personas no tienen ni un mínimo de información antirracista en su educación, porque en Argentina no hay una verdadera educación antirracista. Eso también es parte del racismo estructural. Antes de que se pueda hacer cualquier cambio, la gente tiene que tomar consciencia del racismo y de la población afro en argentina, porque no se puede luchar por nuestros derechos si ni siquiera se reconoce a nuestro grupo a nivel social, político e histórico.

¿Cuales son para vos los espacios más racistas?

Esto siento que lo respondí en la pregunta anterior un poco. Al ser el racismo algo estructural y no algo meramente estadounidense, no se puede medir en más o menos racistas. Yo prefiero decir “violencia y racismo más o menos explícito”.

Respondiendo a lo que preguntas en base a mi forma de verlo, creo que el racismo más violento es el institucional: el que viene de la educación, de la familia, de las escuelas, de la facultad, y de las instituciones de “seguridad”. Ese racismo explícito que nos interpela a nuestros cuerpos viene directamente de lo construido en las instituciones familiares y de educación.

Todo lo que esta pasando en Chaco con la Comunidad QOM también es algo que es super habitual allá y que los medios nos enseñaron que eso no era tan relevante para aparecer en televisión, eso también es racismo. Mucha de la violencia que esta pasando en Estados Unidos viene de eso, de los pilares de seguridad.

Y que en Argentina también pasa. Sospechar de nosotres por ser negres sin que hayamos echo nada, es racismo. Detener a alguien racializado sin ningún motivo y solo por su apariencia, es racismo.Lo que viven les senegaleses día a día en Once, Flores y Liniers, es racismo. Y es el racismo más fuerte que una persona racializada puede sufrir. La que violenta de forma explícita su integridad física.

Te puede interesar: “El Gobierno se posicionó contra la violencia institucional”

text
Ante lo sucedido en Estados Unidos, se difundió el hashtag #BlackLivesMatter.

¿Cuáles son las formas de lograr la visibilización y terminar con el racismo?

Todos las formas son a debatir. Hay muchísimas formas, pero a mi criterio creo que hay que reconocer al colectivo afrodescendientes e indígena de forma histórica, social y política. Una vez realizado eso, las instituciones deberían incluir el racismo y el antirracismo en sus programas, empezar a educar a la gente con menos racismo.

Desde el “color piel” del lápiz que nos enseñaron en el colegio, pasando por el pintar a les niñes con corcho para representar a la que vende empanadas, hasta cosas más complejas como educar sobre antirracismo y diversidad a los trabajadores públicos, la policía, etc. Hay muchas cosas más que se pueden agregar, pero por ahora al ser algo estructural, es super importante que la gente empiece cuestionándose y escuchando a activistas antirracistas.

¿Cuál es tu opinión con respecto a la movida que se está dando en redes ahora? ¿Mucho caretaje?

No se si haces referencia al Black Lives Matter, o al BlackOutTuesday. Lo que si puedo decir es que por un lado de las redes hay mucho caretaje, MUCHO. Flasheando apoyo antirracista a los estadounidenses, cuando son altamente racistas acá, o mínimamente tibios.

Muchos tiktokers, y muchos influencers blancos y blancas están apropiándose de nuestra lucha, y no nos dan el espacio a les racializades a que hablemos en primera persona sobre cómo nos sentimos. Otro grupo de personas, que es muy chico todavía, suelen ser las personas que siguen a gente antirracista y está empezando a abrir los ojos, a cuestionarse y a escucharnos mas en vez de querer hablar elles.

Colaboramos en la Estrategia Integral contra el racismo - FUNCI ...

Pero como dije, sigue siendo mucha gente la del primer grupo.
Realmente me cuesta tener una opinión concisa, realmente fueron días muy complicados para las comunidades racializadas, en especial los afrodescendientes.

Sinceramente no tuve tiempo de pensar que opinión tengo de todo esto, lo que me importa en este momento es que Argentina tome consciencia y que se empiece a cuestionar qué hace con todo lo no blanco y europeo del país.
Cada día que pasa es un día que siguen pasando estas cosas acá: no hay tiempo.

Para mí, en Instagram todo es caretaje y palabras al aire hasta que no se demuestre lo contrario. Creo que si bien ya Instagram nos esta mostrando la posición blanca y careta que tienen muchos blancos en Argentina, la verdad de la milanesa va a estar cuando los racializados salgamos por las calles de Argentina a gritar basta de racismo.

Ahí se va a ver cuanta gente se apropia de la lucha y cuantas personas se quedan en su casa. Pero mientras tanto no me dejan de llegar gente blanca haciendo videos de racismo y “antirracismo” que está disfrazado de apropiación y de querer pegarla en Tik Tok.

Obviamente gente que sólo habla del racismo en Estados Unidos y que nunca han hablado de gente racializada o negra en sus posteos. Puro caretaje y lucrar. Hay mucho a cuestionar en las personas que viven en Argentina, antes de poder hablar de un verdadero cambio.

Instagram: @louisyupanqui

¿En qué frases ves racismo? ¿Cómo se invisibiliza?

Mucha gente no ve racismo en la palabra quilombo, mas es la palabra a mi criterio, más racista. Quilombo eran los espacios de resistencia afro, en los cuales se emancipaban en contra de sus esclavizadores (los blancos), vivían felices y libres en estos espacios. Entonces, ¿por qué esta palabra se usa como sinónimo de lío, problema, bardo, desorden?

Seguir usando esta palabra como sinónimo de desorden y no usarla como realmente corresponde, es seguir reproduciendo la visión racista blanca de que el desorden es de otra etnia, es algo negativo, es un bardo, es un lío. Muchas otras palabras pertenecen a los africanismos y están metidas en el lunfardo argentino de forma negativa.

Pasa algo muy parecido con mambo, africanismo de origen congolés que define a los ritmos afrocubanos. También hace referencia a los sacerdotes ancestrales de la religión vudú. Son significados meramente positivos, que la visión blanca y racista lo asocio a problemas y a cosas negativas.

Existen otros términos como “negrear, trabajo en negro, blanquear, mano negra, mambo, quilombo”. Solamente estoy nombrando los de matiz afro, y creo que deben haber muchas otras de otras comunidades históricamente racializadas y oprimidas.

Instagram: @louisyupanqui

¿Cuál es tu perspectiva sobre lxs empleadxs domésticas?

Es algo que estoy laburando hace un tiempo, si bien creo que tengo una postura abolicionista en algunos aspectos, no deja de ser algo ideológico. Porque en la práctica, independientemente de los modos y de lo racista que es, es innegable reconocer que muchas personas racializadas viven de eso. Entre ellas mi mamá, mi tía, y todas las mujeres de mi familia.

A las empleadas domésticas me parece importantísimo nombrarlas, ya que son el ejemplo en vida de la intersección entre racismo y machismo. Muchas tuvieron que renunciar a sus sueños para limpiarle la casa a mujeres y hombres blancos. Expuestas al maltrato, a la tortura y a la humillación de muchas mujeres.

Historias sobran, demasiadas. Muchas son las historias que sé, y que no puedo contar, porque le costarían el trabajo a muchas mujeres.
Lucho por mujeres como mi mamá y mi tía, que se rompen el lomo para traer plata a casa, mujeres negras e indígenas que tuvieron que dejar sus estudios y no poder ejercer, porque “la demanda” ganaba.

Siempre la empleada doméstica es racializada, y sin sus aportes, sin estar registrada, trabajando más de lo debido y hasta a veces sin recibir el pago pactado. Esto es un poco de lo que es ser empleada domestica en Argentina. Y los movimientos feministas dan la espalda a estas mujeres, que no van al 8M, que trabajan habiendo aislamiento obligatorio.

Muchas son factor de riesgo y siguen trabajando igual. Este tipo de oficios tienen orígenes esclavistas, y mucho no ha cambiado desde entonces: siguen siendo mujeres no blancas, atendiendo a blancos y blancas en condiciones que urgen ser mejoradas. Esto es ser empleada domestica en Buenos Aires y en Argentina.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×