Abuso policial en Chaco: apartaron a los efectivos que agredieron a la familia Qom

El Gobierno de Chaco actuó 48 horas después de lo sucedido. Desde la comunidad Qom dicen que se sienten “discriminados por el Estado”.

Jóvenes de la comunidad Qom detenidos y golpeados por la Policía de Chaco.

Tras el violento operativo policial contra una familia Qom en Chaco, el gobernador Jorge Capitanich separó de su cargo al grupo de agentes acusados de cometer apremios ilegales y abuso sexual, mientras crecen los reclamos del Gobierno nacional para que se esclarezca lo sucedido.

La ministra de Seguridad de Chaco, Gloria Salazar, confirmó el desplazamiento de los efectivos involucrados y repudió el “accionar ilegal, violento, arbitrario de integrantes de la Policía” hacia los integrantes del pueblo originario. Además, exigió “la correspondiente investigación al personal que intervino en el operativo” para que sea juzgado penalmente.

Te puede interesar: “Vecinos denuncian intento de desalojo en barrio Cabildo anexo”.

El hecho se hizo público en las últimas horas, luego de que se viralizaran videos, fotos y audios de personas con gritos de terror que viven en el barrio Cacique Pelayo-Banderas Argentina, de la localidad chaqueña de Fontana. Con el correr de las horas, los repudios crecieron a tal punto que el propio presidente Alberto Fernández se solidarizó con la familia qom vulnerada y se pronunció contra las situaciones de violencia institucional, a las que calificó de “una deuda de la democracia”.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Madgalena Odarda reclamó al ministerio de Seguridad chaqueño que establezca una “inmediata intervención de la Comisaría 3° de Fontana”, junto a la separación preventiva de los uniformados que estuvieron de turno la noche del sábado pasado. El organismo exigió también “la debida participación del pueblo indígena en la investigación sumaria” hacia los efectivos, la atención psicológica de las víctimas y su resguardo físico.

Según la denuncia, y tal cual se aprecia en el video difundido en redes, los policías de la comisaría 3° irrumpieron el domingo a la madrugada al domicilio de una mujer que vive con su padre y sus hijos, sin una orden de allanamiento. Los agentes golpearon brutalmente a los habitantes, los rociaron con alcohol y los amenazaron con prender fuego.

De ese operativo, una adolescente de 16 años y un joven de 19 -los hijos de la familia- terminaron detenidos, junto a una chica de 18 años y otro muchacho de 20. Las víctimas sufrieron distinto tipo de torturas y apremios ilegales, entre ellos, hechos de abuso sexual hacia las mujeres.

Daniel Rolón, referente de la comunidad Qom en Chaco, habló este martes en el programa radial Cronica Anunciada en Futurock y dijo: “Ellos estaban persiguiendo a dos jóvenes que no tienen nada que ver con la familia que agarraron. Se dieron casos de tortura. Hubo abuso sexual por parte de un policía contra una nena de 16 años“.

Y agregó: “Nos sentimos discriminados por parte del Estado. Pedimos que alguien se haga cargo de lo que hicieron. La policía acá reprime y persigue a la comunidad Qom muchas veces sin motivo alguno“. En tanto, contó que hasta ayer “nadie del gobierno provincial se comunicó con nosotros“.

Fuente: Infobae

×