Internacionales

El mundo condena a Israel

A medida que el Gobierno israelí profundiza la masacre sobre la población civil palestina en Gaza y otros territorios ocupados, la causa Palestina recibe el apoyo de millones de personas en todo el mundo, al tiempo que importantes autoridades internacionales de diferentes Estados condenan el accionar guiado por un Netanyahu deslegitimado afuera y dentro de […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

A medida que el Gobierno israelí profundiza la masacre sobre la población civil palestina en Gaza y otros territorios ocupados, la causa Palestina recibe el apoyo de millones de personas en todo el mundo, al tiempo que importantes autoridades internacionales de diferentes Estados condenan el accionar guiado por un Netanyahu deslegitimado afuera y dentro de Israel. ¿El conflicto en Medio Oriente puede precipitar la “Tercera Guerra Mundial”?

El Primer Ministro Netayanhu es puesto en duda por su propia población y Ejército.

Medio Oriente sigue llamando la atención de todo el mundo. La crueldad e inhumanidad con la que el Ejército Israelí está ocupando Gaza es comparable con los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras latinoamericanas de la década de los setenta o los crímenes del nazismo décadas antes. El sionismo (moviento supremacista judío) demuestra que no tiene límites a la hora de masacrar a la población civil palestina, compuesta en un 50% por niñeces (ONU).

Las imágenes de niños y niñas palestinas escribiendo su nombre en sus brazos para ser identificados con mayor facilidad en el caso de que sean alcanzados por la artillería israelí, recorreon tan rápido el mundo como los mismos misiles que hasta el momento han provocado el asesinato indiscriminado de más de 5 mil palestinos y palestinas, la mitad niños y niñas, justamente. Según la ONU, el 50% de la población de Gaza ya ha sido desplazada.

El Ejército israelí amenaza con entrar en Gaza. Foto: Abir Sultan/EFE.

Si bien la situación en Gaza es la más crítica, en Cisjordania las circunstancias también preocupan: las incursiones sobre localidades como Hebrón y Jenin se profundizaron desde la ofensiva de Hamas el pasado 7 de octubre. Según el sitio “Palestina Hoy”, Israel arresta a un promedio de 110 palestinos diariamente solo en esta región ocupada. Vale remarcar que cada prisión israelí contiene entre 600 y 1000 prisioneros, donde son alojados en secciones de 120 personas. “Lo que significa que Israel ha abierto una nueva sección cada día desde principios de octubre” señala el sitio de información islámico.

¿Medio Oriente: el comienzo del fin? 

El pasado lunes, el Primer Ministro sionista, Benjamín Netayanhu había prometido invadir Gaza definitivamente por agua, tierra y aire, pero su histórico aliado, Estados Unidos, le avisó que no sería una buena idea por el momento y que no contaría con su pleno respaldo. A lo que el Gobierno sionista respondió demorando el operativo una vez más.

Washington teme una escalada regional y estaría midiendo fuerzas. Sus bases militares en Iraq y Siria ya han sido atacadas por las milicias del Eje de la Resistencia (Irán, Siria, milicias yemeníes y libanesas). A decir verdad, la escalada ya es regional pero todavía -por el momento- no se transforma en una guerra multilateral que de seguir profundizandose, afectaría a todos los países de Medio Oriente y tendría sus repercusiones económicas, políticas y comerciales en todo el mundo, tal como sucedió y sucede con la guerra de Ucrania y Rusia.

La administración norteamericana viene demorando a su aliado argumentando que no ve un “éxito significativo” en la invasión. Pese a ello, vetó recientemente en la ONU la resolución escrita por Brasil (Presidente temporal del Consejo de Seguridad de la ONU) donde se pedía un alto al fuego para la ayuda humanitaria en la región afectada. Al mismo tiempo, el gigante nortemericano está reforzando sus instalaciones militares en todo Medio Oriente y hasta movió a su principal y más letal portaaviones al Mediterráneo.

Los hospitales en Gaza están colapsados y denuncian falta de combustible y energía. Foto: EP

Por otra parte, China envió seis buques destructores de última generación con el objetivo de hacer ejercicios navales junto a Omán. De esta manera las costas del Mediterráneo y el Arábigo son custodiadas con intensidad por las dos principales potencias nucleares.

Condena global contra Israel

La trabada ayuda humanitaria recién pudo hacerse paso hace cuatro días atrás, gracias a las mediaciones de países como Turquía, Brasil, Arabia Saudita, China, Sudáfrica, España, Italia e Irlanda, todas naciones que criticaron fuertemente a Israel por las masacres en Gaza. Alrededor de 20 camiones con toneladas de medicamentos y alimentos pasaron por el paso de Rafah, único camino donde miles de palestinos se encuentran a la espera de ser recibidos por Egipto.

La adhesión de la causa Palestina no para de acumular adeptos. Hace días, en la ONU, el Secretario General del organismo, Antonio Guterres, expresó al respecto:

 “Es importante reconocer que el ataque de Hamás no surgió de la nada. El pueblo palestino ha estado sometido a una ocupación asfixiante durante años. Vieron cómo sus tierras se llenaban gradualmente de asentamientos, fueron sometidos a la violencia, sus economías fueron sofocadas, la gente fue desplazada, sus hogares fueron demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se están desvaneciendo".

A su vez, el Presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien hace dos semanas intentó mediar sin éxito con Israel un “alto al fuego”, el día lunes comentó:"No es una guerra, es un genocidio. Israel no tiene por qué matar millones de inocentes. No es posible que las personas no tengan sensibilidad”. Lula abogó por dejar atrás la neutralidad para negociar la paz luego de las intensas matanzas hacia la población civil. Se acercó a la posición del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quién ya había expresado esto hace dos semanas atrás.

Desde una punta a la otra del mundo, las declaraciones contra Israel no cesan. Recep Tayip Erdogan, Presidente de Turquía, expresó recientemente ante la prensa: "Israel está cometiendo atrocidades y crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza, no actuando como un Estado, sino como una organización". En la misma línea se expresaron autoridades del gobierno español, quienes prometieron denunciar a Israel por crímenes de guerra, al igual que prometió Irán.

Por otra parte, la eurodiputada irlandesa Clare Daly pidió la dimisión de Ursula Von Der Leyen, máxima autoridad de la Unión Europea (fragmentada por las posiciones pro Palestina de Irlanda, España, Italia). "La Corte Penal Internacional debe investigar a Von der Leyen", sentenció Daly.

Foto: Europa Press

Europa es el segundo continente donde se ha realizado la mayor cantidad de marchas masivas en apoyo a la causa palestina. En las principales ciudades de casi todos los países han existido intensas movilizaciones que ponen en tela de juicio la responsabilidad y complicidad de los Estados de la UE frente a lo que denuncian y califican como “genocidio”. A pesar de la prohibición de la UEFA de exhibir la bandera palestina, hinchadas como la del Celtic han burlado la norma e ingresado con decenas de miles de estas en las gradas.

Entre la espada y la pared

A medida que Netanyahu avanza con su plan de exterminio, su propia población le reclama un freno y cuestiona -con sobrados argumentos- su incapacidad para garantizar la seguridad nacional, burlada por Hamas hace casi tres semanas atrás. 

Según los resultados de la última encuesta realizada en los territorios ocupados por el diario israelí Yedioth Ahronoth, el, 75 % de los israelíes considera que el gabinete del primer ministro es el responsable de la “falta de preparación” en materia de seguridad. El periódico informa que existe una crisis de legitmiidad y confianza entre Netanyahu y el propio Ejército sobre los planes de invasión. En los últimos días, según admitió un alto funcionario estadounidense, un equipo de elite yanquí-israelí fue liquidado mientras buscaba a los rehenes capturados por Hamas. 

Te puede interesar: "Israel profundiza los ataques contra Palestina después del accionar de Hamas"

A su vez, el Rey de Jordania, Abdalá II, criticó el pasado sábado a su vecino israelí, acusándolo de realizar un castigo colectivo a un “pueblo indefenso”, calificando el accionar también como un crimen de guerra.

Israel no para de perder lazos internacionales en su vecindad y con el resto del mundo. ¿A qué juega? ¿Cuánto puede costarle en términos económicos y políticos? ¿Sobrevivirá solo con el apoyo de un Estados Unidos en decadencia? 

Si bien todavía no es una realidad, Arabia Saudíta e Irán preparan supuestos embargos de petróleo para con su vecino si este invade Gaza, lo que perjudicaría la sólida economía sionista.

El gobierno sionista ha tenido que evacuar las embajadas en casi todos sus países vecinos, quienes a pesar de todavía no rompler plenamente las relaciones con Israel, siguen manteniendo una actitud crítica frente a la escalada. 

En sus últimas declaraciones, Netanyahu, fiel a su estilo hitleriano, expresó: “Nosotros somos el pueblo de la luz, ellos son el pueblo de las tinieblas. Haremos realidad la profecía de Isaías, ya no habrá robos en tus fronteras y tus puertas serán de gloria".

Para el Ministro, bombardear Palestina parece ser un derecho divino y celestial. El mundo ya escuchó expresiones de odio y superioridad tal como estas. ¿Por qué todavía hay países que no se pronuncian contra Israel? ¿Qué derecho tienen las niñeces palestinas si se le permite a Israel hacer uso de su “derecho” a exterminar a otro pueblo solo por considerarlo “inferior”?

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último