Fundeps denunció a la red educativa FASTA

A partir de testimonios de exalumnos y exalumnas, se revelaron actos de discriminación y violencia en las aulas de estos colegios. 

Crédito: Fundeps

Por Emi Urouro

El lunes, Fundeps junto a egresados y egresadas de los colegios de la red educativa FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), elevaron una denuncia ante el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Dicha presentación administrativa tiene como objetivo que los funcionarios y funcionarias tomen conocimiento de ciertas situaciones y prácticas contrarias a la ley ocurridas en dichos centros educativos.

Todo comenzó a raíz de una nota que se publicó en Pagina/12 a mitad de año. Diferentes colectivos de las comunidades de los colegios de Fasta de todo el país, se empezaron a organizar para poner en palabras las cosas que habían vivido en esa institución.

A través de redes sociales, sobre todo Instagram, se hicieron públicos los testimonios que narran situaciones de violencia de género, homo-odio, discriminación, abuso de autoridad y negacionismo de la última dictadura militar, etc.

Egresadas, egresados, exdocentes, no docentes, padres y madres, denunciaron además el material de estudio de la institución.

En relación al punto anterior, para Fundeps, hay contenido falaz, discriminatorio, violento y violatorio de distintas leyes, como la de Educación Sexual Integral (ESI), de Actos Discriminatorios, de Salud Sexual y Procreación Responsable, de Identidad de Género, entre otras normativas.

En dialogo con EL RESALTADOR en Radio Nacional, Mayca Balaguer abogada de Fundeps, señaló que son varias las situaciones que se observan y que se fueron reportando, por eso es importante poner en conocimiento al Ministerio.

Lo que sucede es que dan cuenta de la cultura institucional, no son hechos aislados, pasaron a lo largo de los años, son practicas sostenidas en el tiempo y sistemáticas. Es importante que cesen en los colegios de Fasta, como así también en todos los colegio de la provincia“, dijo la entrevistada.

En Córdoba existen cinco de estas escuelas, tenemos dos en la capital, Fasta Santo Domingo de Guzmán, y Fasta Villa Eucarística. También están presente en Marcos Juárez, el Fasta Sagrado Corazón; y en la localidad de San Francisco.

“Lo que hicimos fue una presentación frente al Ministerio de Educación, entendemos que es la autoridad que tiene que aplicar las leyes de educación y velar por el derecho de acceder a una educación de niños, niñas y adolescentes de Córdoba, con determinados estándares, y eso queremos resaltar con la denuncia”, explicó Mayca Balaguer.

Te puede interesar: “Aborto legal: suspenden la reunión en Cámara de Diputados”

Si bien, la cartera que dirige Grahovac se pronunció sobre el tema a mitad del año– dijo que iba a intervenir la institución-, Fasta comunica a su comunidad que el Ministerio no le dijo nada.

“Por eso pedimos que regule, que controle el material de estudio que se utiliza, para que sea acorde al derecho y a una educación científica laica. Pedimos que capacite y forme a sus docentes y autoridades desde una perspectiva de derecho, que no haga vista gorda a estas situaciones, no solo en Fasta, sino en otros colegios de la provincia en donde hay obstáculos para la aplicación de la ESI”, expresó la abogada.

Vale aclarar que la presentación fue una denuncia administrativa, no penal, ya que es el Ministerio la autoridad de aplicación que debe intervenir para que se cumplan las leyes en los centros educativos.

Aún así, la letrada explicó que en caso de haber situaciones que puedan ser contempladas como delitos -que no esté prescrito-, la persona que las vivió, y quiera poner en conocimiento de la Justicia para que se lleve un proceso penal, debería hacer una denuncia de manera individual.

Para ejemplificar las prácticas violentas, la entrevistada contó uno de los testimonios: docentes les decían que las mujeres tenían que llegar vírgenes al matrimonio, porque son como ponerse una remera, y uno quiere ponerse una remera limpia y no usada.

“Esas expresiones parecen de otro siglo. Son graves. No se respeta el pensamiento individual, por ejemplo, las chicas a favor del aborto en 2018 fueron agredidas en la escuela, les prohibían tener su pañuelo, y las obligaban a participar en actividades del día del niño por nacer”, indicó Mayca Balaguer abogada de Fundeps.

¿El Ministerio tomará cartas en el asunto? ¿Se hará cumplir con una educación laica y científica? Esperemos que las autoridades actúen, las instituciones educativas no deberían dar lugar a estar prácticas.

×