Aborto legal: suspenden la reunión en Cámara de Diputados

Un nuevo freno para el tratamiento del proyecto de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Organizaciones feministas alertaron sobre la situación.

Desde la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, advirtieron que en dos semanas les suspendieron dos reuniones en la Cámara de Diputados.

Este miércoles, dicho colectivo esperaba tener una charla formal con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para conocer los pasos que la misma iba a tomar para dictaminar.

“Hace 15 años que esperamos que se apruebe nuestro proyecto de derechos humanos. No podemos esperar más. Faltan pocos días para que venza el plazo para que las comisiones de esa Cámara puedan dictaminar”, expresaron vía comunicado, al enterarse de la suspensión del encuentro.

En Córdoba, miembros de la Campaña habían realizado una intervención frente a la Legislatura, las expectativas por este encuentro eran altas…la deuda es con las mujeres y personas gestantes.

El colectivo recrimina que un día antes les dijeron que la reunión era suspendida, además, se enteraron que estaba previsto recibir a un grupo de antiderechos.

Este sector conservador y religioso que busca frenar el tratamiento de un proyecto de IVE que ya logró el consenso de todos los bloques políticos y de la sociedad entera, trabaja desde puestos de poder en contra de los derechos de las mujeres y cuerpos gestantes.

“No somos lo mismo. No formamos parte de ninguna grieta: el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una demanda trasversal y plural que salva vidas y que está acorde a los derechos consagrados en nuestro país y por los organismos internacionales”, enfatiza la Campaña.

Es urgente que se trate y sancione este proyecto. Los abortos inseguros y de riesgo se roban vidas, generan muertes evitables.

Datos que refuerzan esta urgencia:

  • Se registran anualmente alrededor de 50.000 internaciones por complicaciones de abortos inseguros en los hospitales públicos del país.
  • En Argentina, se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir 1.300 por día. Por año se estima que este número oscila entre 370.000 y 520.000.
  •  En el ASPO, la Campaña tomó conocimiento de 3 mujeres que perdieron la vida por abortos inseguros, “muertes evitables”.

“El mundo mira a la Argentina. El movimiento feminista de nuestro país avanza hacia la construcción de una sociedad con derechos y en libertad. No podemos esperar más”, escribió la organización feminista.

La reunión fue reprogramada para el jueves 5 de noviembre a las 12:00: “Todo el movimiento de mujeres y diversidades sexuales está atento a que esta reunión se realice”.

Ver esta publicación en Instagram

🔴Es urgente: aborto legal, seguro y gratuito ✊Al medio día, activistas de la @campaabortolegal.cba realizaron una intervención frente a la Legislatura, en reclamo por el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 👉Según datos de la Campaña, en el país se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir 1.300 por día. Por año se estima que este número oscila entre 370.000 y 520.000. 🔴“Se registran anualmente alrededor de 50.000 internaciones por complicaciones de abortos inseguros en los hospitales públicos del país”, detalla el colectivo feminista. 🏘En pandemia solo se profundizó el riesgo del aborto clandestino. Las consecuencias de esta práctica ocupan camas del sistema de salud. En el ASPO, la Campaña tomó conocimiento de 3 mujeres que perdieron la vida por abortos inseguros, “muertes evitables”. 👉¿El Congreso escuchará a mujeres y personas gestantes? ¿Darán el paso para ampliar derechos?. Es urgente que sea ley, es prioridad, la maternidad será deseada o no será. Los tiempos legislativos están bajo la mira, las sesiones se agotan. #Abortolegal #ESURGENTE #niunamenosporabortosclandestinos

Una publicación compartida por El Resaltador (@el_resaltador) el

×