Así lo determinó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El rojo fiscal no fue mayor porque se computaron $206.024 millones como ingresos de rentas del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Desde que asumió Javier Milei, el Gobierno nacional enarboló la bandera del déficit cero y el superávit fiscal. De hecho, en febrero, fuentes oficiales festejaron haberlo alcanzado, a costa de recortar jubilaciones, licuar salarios y aumentar los precios de los alimentos.
No obstante, el segundo mes del año, las cuentas de la administración pública nacional cerraron con un déficit financiero de $186.635 millones de pesos. La causa de ello es que el ministro de Economía, Luis Caputo, debió enfrentar pagos de intereses por $1,1 billones al FMI.
El rojo fiscal no fue mayor porque se computaron $206.024 millones como ingresos de rentas del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), hubo «retrasos en algunos programas de gastos» y deudas no canceladas en el mercado de electricidad, razones objetivas del «ahorro» y que en el segundo caso pone en riesgo la distribución de electricidad.
Te puede interesar: «Este viernes se reunirán los gobernadores en Casa Rosada»
En cambio, sí se repitió el superávit primario, que no tiene en cuenta el pago de intereses: fue $929.154 millones, 1.805,5% superior al obtenido un año atrás.
Por el lado de los ingresos (2,6%), mejoró la recaudación del impuesto PAIS, de derechos de exportación e IVA, por el incremento interanual del tipo de cambio. En tanto, los ingresos por aportes y contribuciones a la seguridad social cayeron 23,6% por la disminución del salario real.
Los gastos corrientes disminuyeron 29,5%. Las mayores caídas se concentraron en jubilaciones y pensiones (33,9%), AUH (4,4%), asignaciones familiares (27%), PAMI (41,1%), provincias (89,8%), energía (61%) y transporte (68,6%). Estas bajas muestran el impacto que el plan de ajuste tiene sobre la población en general.
El informe destaca que los haberes previsionales no alcanzados por los bonos mostraron una reducción real de 43% durante el primer bimestre, mientras que la pérdida de los haberes mínimos con bono incluido fue 27,8%.
También aclara que «existen deudas no canceladas dentro del Mercado Eléctrico Mayorista, las que suelen ser cubiertas por Cammesa. En la medida que esta empresa intervenga para cancelar estas deudas, ello repercutirá en gastos a afrontar por el Tesoro durante el período de transición hasta que se reduzca o elimine la brecha entre costos y tarifas».
En tanto, el pago de los intereses de la deuda subió 34,2% ($2,4 billones), alcanzando los gastos totales casi $9,7 billones versus $10,7 billones de los ingresos.
Con información de Noticias Argentinas.