Familiares de Zoe Quispe exigen que su asesinato se juzgue como transfemicidio

Familiares de Zoe Quispe exigen que su asesinato se juzgue como transfemicidio

El 10 de septiembre de 2016, Zoe Nazarena Quispe, fue asesinada por Jesús Panteleón Moreno, su pareja. La mujer trans de 35 años recibió más de 30 puñaladas. Familiares de Zoe exigen que su asesinato se juzgue como transfemicidio.

El juicio oral, inició el 22 de Mayo pasado, abogados de la familia y fiscalía, piden que se aplique la figura de transfemicidio.  El juicio se desarrolla en el Tribunal en lo Criminal Nº2 de San Salvador de Jujuy, los jueces a cargo son Cecilia Sadir, Luis Kamada y Antonio Llermanos. El fiscal interviniente es Alejandro Maldonado.

Según la cobertura de Presentes, familiares y amigas trans de Quispe, que ya declararon en el juicio, coincidieron al relatar hechos de violencia machista, física y verbal, de parte del acusado. Se manifestó que Zoe era víctima de violencia por parte de Moreno, con quien estaba en pareja desde hacía dos años”, puede leerse en la nota.

La querella solicita que Moreno Jesús Pantaleón sea condenado por transfemicidio, con las figuras de homicidio agravado por odio a la identidad de género, violencia de género y por el vínculo. Se basan en dos antecedentes a nivel nacional, la sentencia del caso Diana Sacayán, reconocida activista trans, y el juicio de Marcela Chocobar, que recientemente cambió a transfemicidio.

Al igual que el 90% de las personas travestis y trans, excluidas del ámbito laboral y formativo, Quispe era trabajadora sexual. Y para ayudar a su comunidad formaba parte de la fudanción Damas de Hierro, en Jujuy, quienes militan por el arte y la diversidad.