En el Día de la Tierra, comienza la Cumbre de Líderes sobre el Clima

El encuentro internacional organizado por Estados Unidos ocupará la jornada de hoy y mañana. Argentina formará parte junto a otros 40 países invitados. En esta nota, todo sobre el Leaders Summit on Climate 2021.

En el marco del Día de la Tierra, 40 países del mundo celebrarán la Cumbre de Líderes sobre el Clima (Leaders Summit on Climate). Durante la jornada de hoy y mañana, el evento convocado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden se enfocará en acciones climáticas rumbo a la La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26). En este contexto, la cumbre que inicia hoy contará con nuevas propuestas por parte de los mandatarios, lo que significa que no se hablará de anuncios antiguos sobre la acción climática internacional.

Entre los 40 países que confirmaron su asistencia, se encuentra el país más emisor de todos: China. Ambición climática, inversión en soluciones climáticas, adaptación y resiliencia, acción climática, seguridad climática, innovación climática y oportunidades económicas son algunos de los temas a tratar durante las dos jornadas. Por su parte, Estados Unidos se llega a esta cumbre con un nuevo presidente y por ende un nuevo plan de acción climática.

Según el World Resources Institute, Estados Unidos tiene un compromiso concreto por asumir. Concretamente, se recomienda que el país del norte reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030, con respecto a los niveles de 2005. Frente a esta recomendación, activistas y expertos estadounidenses se han posicionado a favor de la misma. No nos olvidemos que Estados Unidos es el segundo país emisor en el mundo, por ende sus decisiones no son un dato menor en materia climática.

Lo que se espera que suceda entre el 22 y 23 de abril se puede resumir en cuatro puntos claves. El principal de ellos gira entorno a Estados Unidos. Concretamente, se espera que el país del norte anuncie un nuevo objetivo de emisiones y comprometa mayor financiamiento para la transición. En segundo lugar, que las principales economías prometan reducir las emisiones para 2030. En tercer lugar, una responsabilidad en el aumento de la financiación climática para los países en desarrollo y un compromiso para dejar de financiar el carbón. Por último, que los países procuren “ecologizar sus planes de recuperación económica post Covid-19”.

A partir de las 9 de la mañana de hoy, la Cumbre de Líderes sobre el Clima se podrá ver en vivo acá. Se podrá presenciar la transmisión con traducción en español y chequear la agenda acá. En redes sociales, se puede seguir la temática a través del hashtag #LeadersClimateSummit.

Te puede interesar: “Hoy entra en vigencia el Acuerdo de Escazú”

¿Qué proponen los distintos países?

Si bien no se han conocido las propuestas concretas de todos los países involucrados, algunos de ellos ya las han hecho públicas. Por ejemplo, la Unión Europea ya planteó un importante acuerdo climático, previo a la cumbre de Biden. El mismo convertir al bloque en climáticamente neutro para 2050. Reino Unido, en cambio, promete reducir un 78% las emisiones contaminantes en 2035.

Por su parte, México propondrá un acuerdo migratorio entre los países de Norteamérica y Centroamérica. El mismo “supondría la ampliación de un programa de siembra de árboles con fines agroforestales. El cual podría llevar eventualmente a que los beneficiarios obtengan visas temporales de trabajo en Estados Unidos y, posteriormente, a obtener la ciudadanía en ese país”, indicó Manuel López Obrador.

Previo a la cumbre que inicia hoy, Brasil se acercó a Joe Biden para hacerle una propuesta sobre el Amazonas. El mandatario brasileño espera que Estados Unidos lo apoye para reducir la deforestación en la selva más grande del mundo. En este marco, Jair Bolsonaro le solicitó mil millones de dólares al gobierno de Biden. A cambio, se comprometió a reducir la deforestación en un 40%. Por su parte, el mandatario estadounidense dijo que espera “más pasos concretos” del país latinoamericano para combatir el cambio climático.

Respecto a este acuerdo, más de 200 organizaciones le pidieron a Biden que no confíe en los dichos de Bolsonaro sobre el cuidado del ambiente. Un motivo concreto para sostener esta acusación es que tras su asunción como presidente, la destrucción de esta selva tropical aumentó un 34% en 2019 más que el año anterior.

Compartí la nota