Así lo determinó un informe realizado por la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia. Una gran parte del territorio quemado pertenece a zona de bosque nativo cordobés.
Recientemente, la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba presentó un relevamiento de las áreas afectadas por incendios forestales y rurales durante el año 2022. A partir de este informe, se determinó que fueron perjudicadas 174.002 hectáreas a causa del fuego.
El estudio se dividió en secciones: hectáreas de campos agrícolas y ganaderos, reservas nacionales y/o provinciales, montes autóctonos y para pastoreos de hacienda y bañados y sierras con pastura natural para hacienda.
Te puede interesar: «Se adelantó la temporada de incendios en Córdoba y el riesgo es «extremo»»
Según los Bomberos Voluntarios, las problemáticas acarreadas a raíz de los incendios forestales son: pérdida de las propiedades del suelo, alteración del color y la textura, destrucción de la materia orgánica, repelencia al agua, daño de la fauna microbiana y de la cobertura protectora contra la erosión, destrucción de la biodiversidad, pérdida de la capacidad de retención del agua en el suelo, contaminación, menoscabo de la belleza escénica y pérdidas económicas.
En la misma línea, la federación resaltó que una gran parte del territorio quemado en Córdoba pertenece a la categoría de mayor protección de bosques nativos de la provincia, de los cuales queda menos del 3%.
«El incendio provoca desertificación, el suelo queda desprotegido y se erosiona, lo que termina afectando también a las cuencas hídricas. Se trata de un «ecocidio», de daños ambientales devastadores e inconmensurables», expusieron.
Asimismo, señalaron que las especies afectadas por incendios forestales tardarán más de 30 años en recuperarse.
Podés ver el informe completo haciendo click acá.