Actualidad

San Carlos Minas, San Pedro Norte y Capilla del Monte tuvieron incendios el fin de semana

El fuego fue contenido en las tres localidades, pero continúan las condiciones climáticas que son propicias para el desarrollo de los incendios. Te dejamos las recomendaciones necesarias para este momento. Este fin de semana se produjeron incendios en San Carlos Minas, San Pedro Norte y Capilla del Monte. En horas de la mañana, la Secretaría […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El fuego fue contenido en las tres localidades, pero continúan las condiciones climáticas que son propicias para el desarrollo de los incendios. Te dejamos las recomendaciones necesarias para este momento.

San Carlos Minas, San Pedro Norte y Capilla del Monte tuvieron incendios el fin de semana.

Este fin de semana se produjeron incendios en San Carlos Minas, San Pedro Norte y Capilla del Monte. En horas de la mañana, la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia, informó que todos los focos están contenidos, con perímetros inestables.

El incendio en Capilla del Monte se originó en el área del basural de la localidad de Punilla. Fue el primero que contuvieron en horas de la tarde noche del domingo. Estuvieron trabajando cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC y dos aviones hidrantes.

En San Carlos Minas, el fuego cruzó la ruta 15 en km 34, por lo que se procedió a cortar el suministro eléctrico en la zona para que puedan trabajar los aviones hidrantes. Cerca de las 7 horas se informó que el incendio fue contenido, al igual que el de San Pedro Norte.

Te puede interesar: ¿Dónde voto? Mirá el Padrón Electoral del balotaje del próximo domingo

Si bien no persisten incendios en la provincia, cabe recordar que las condiciones climáticas son adversas para el combate del fuego y propicias para el desarrollo de incendios. Por eso, te dejamos algunas recomendaciones para evitar riesgos relacionados:

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano lleno durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Teléfonos útiles

Para dar aviso de incendios es posible comunicarse a los siguientes teléfonos:

  • 0800 888 38346 (Fuego)
  • 911 (Policía)
  • 100 (Bomberos)

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último