La medida fue informada por el Ministerio de Economía desde donde señalaron que se beneficiará a 250.000 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia.
Ante la volatilidad del mercado nacional, el Ministerio de Economía decidió elevar el piso del impuesto a las Ganancias a $506.230. De esta manera, todos los salarios de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que no superen ese monto, no se verán afectados por el impuesto.
La medida entrará en vigencia a partir de mayo, y desde la cartera que conduce Sergio Massa, señalaron que, de esta manera, se beneficiará a 250.000 asalariados.
«En el marco de las iniciativas para generar mayor alivio fiscal impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de mayo sólo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los 500 mil pesos», indicaron desde el Ministerio de Economía a través de un comunicado.
El último ajuste global se realizó en noviembre del año pasado, cuando se estipuló en $ 330.000 los salarios no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Pero desde enero de 2023 no pagan el las remuneraciones brutas mensuales que no superan los $404.062, inclusive.
La propuesta parte de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) de 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado).
Según estimaciones del Palacio de Hacienda, los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires (112.267 trabajadores) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (31.094 empleados) concentrarán casi el 50% del beneficio que implica la medida.
Te puede interesar: ¿Qué pasó esta semana en Latinoamérica?
La medida fue vista por buenos ojos por el sector trabajador. Por ejemplo, Héctor Daer, secretario general de la CGT, se expresó vía Twitter.
La otra noticia económica relevante del día tiene que ver con la suba del dólar y las medidas aplicadas para tratar de contener el valor de la divisa.
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que continúan las tratativas con el FMI para aligerar los términos del acuerdo. Pero a su vez, apuntó contra un sector del mercado y señaló; «Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero».
Por su parte, Alberto Fernández se refirió específicamente a «la derecha argentina»:
«No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo» continuó el presidente y destacó que continúan trabajando junto a Massa para enfrentar este escenario.