Actualidad

Comienza a discutirse el paquete fiscal en Diputados

La iniciativa del oficialismo incluye el retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias (con otro nombre), el blanqueo de capitales, cambios en el régimen de monotributo y una moratoria para deudas fiscales. Comienza a discutirse el paquete fiscal en Diputados, en paralelo al debate de la nueva Ley Ómnibus. En la comisión […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La iniciativa del oficialismo incluye el retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias (con otro nombre), el blanqueo de capitales, cambios en el régimen de monotributo y una moratoria para deudas fiscales.

Comienza a discutirse el paquete fiscal en Diputados, en paralelo al debate de la nueva Ley Ómnibus.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, iniciará la discusión desde las 11 con las presentaciones del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director de auditoría, administración y Recursos Humanos de AFIP, José Salim, quienes defenderá la iniciativa y explicarán sus alcances.

El proyecto de ley tiene 54 páginas, 100 artículos y lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Uno de los puntos más destacados es el retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pasará a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales. El nuevo mínimo no imponible propuesto es de $1.800.000 para solteros, con una primera escala del 5% y de $2.200.000 para los casados con hijos. Los montos se actualizarán a partir de 2025 anualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La categoría había sido eliminada de la recaudación durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Recordamos que este impuesto es coparticipable, por lo que significó una caída de ingresos en las arcas provinciales, pero una rebaja tributaria para empleados registrados.

El paquete fiscal que se trata en Diputados incluye el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social. Se trata de una moratoria que permitirá regularizar deudas impositivas en 84 cuotas y, dependiendo de la forma en la que se hace el pago, los contribuyentes morosos podrán beneficiarse de la condonación total de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados.

También se incluye el Régimen de Regularización de Activos, mayormente llamado blanqueo de capitales. Se habilitará el blanqueo de hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad, con un plazo hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable hasta el 31 de julio del 2025).

Por otra parte, hay modificaciones en el régimen de monotributo (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes). Se actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 200% y 300%.

De aprobarse el proyecto al que apuesta fuerte el Gobierno, los monotributistas con menores ingresos inscriptos en la categoría A podrán facturar hasta $6.450.000 de forma anual, en tanto que los que están en la categoría K, la más alta, pasarán 68 millones de pesos.

El articulado del paquete fiscal también incluye una rebaja de Impuesto a los Bienes Personales, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.

Por último, se incluye en el título VIII una iniciativa "destinada a garantizar a los contribuyentes y consumidores, transparencia total sobre la carga tributaria efectiva que recae sobre los productos y/o servicios que adquieren en su vida cotidiana".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último