Elecciones: De 7 listas legislativas sólo 1 está encabezada por una mujer en Córdoba

El 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y de los representantes de la Cámara baja del Congreso. Desde Paridad en Foco- grupo de periodistas y profesionales de diversas áreas- monitorean las listas legislativas por Córdoba para analizar la cantidad de diputados y diputadas seleccionados a partir de una perspectiva de género. A partir de su relevamiento informaron que sólo 1 de las 7 listas legislativas que compiten en las próximas elecciones está encabezada por una mujer.

Por primera vez se aplicará la  Ley N° 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en el marco de unas elecciones nacionales. A partir de la normativa las listas legislativas para el Congreso están obligadas a integrar un 50% de mujeres y un 50% de varones con una modalidad de paridad vertical, es decir, de manera intercalada y consecutiva.

Si bien el 93% de las listas que compitieron en Córdoba en las PASO cumplieron con la norma Nº 27.412 en su mayoría tenían a un hombre ocupando el primer lugar. Paridad en Foco considera que la sola vigencia y cumplimiento de la ley no garantiza que la próxima conformación del congreso sea paritaria. 

Cabe resaltar que la mitad de la Cámara de diputados y un tercio de la Cámara de Senadores será renova en las próximas elecciones, es decir, la tendencia en distribución entre géneros en el Congreso será conservada parcialmente.

Es necesario preguntarse por los lugares que ocupan las mujeres en las listas legislativas. Según el relevamiento de 14 listas de candidatos a diputados por Córdoba – presentadas en las PASO- 3 fueron encabezadas por mujeres. De esas listas dirigidas por candidatas solo una superó el 1,5% de votos válidos necesarios para participar en las elecciones del 27 de octubre.

Otro dato necesario a tener en cuenta es que no hay ninguna persona del colectivo LGBT+ entre los 63 candidatos titulares de las 7 listas cordobesas. Paridad en Foco informó que en la legislación argentina no se contempla una cuota de representación política para lesbianas, gays, travestis y trans. 

En las próximas votaciones  el 14% de las listas tendrá a una mujer en primer lugar, es la proporción más baja de las elecciones a diputados desde 2011 según informó Paridad en Foco. Si bien la ley promueve una paridad de tipo vertical- intercalar candidatas y candidatos- no contempla una modalidad horizontal para lograr una participación equivalente entre géneros.

Por Emi Urouro

Compartí la nota