A pesar de la implementación de esta normativa, que permite una presencia equitativa en las listas, la conformación de la Cámara Baja sigue teniendo mayoría de varones.
La representación de las mujeres tanto en la Cámara de Diputados y Senadores cuenta con leyes que que la impulsan desde hace 30 años. Primero, la Ley de Cupo Femenino, que permitió en su momento un crecimiento en la representación de las mujeres en ambas cámaras. Luego, la Ley de Paridad de Género, que cumplirá 4 años el próximo 23 de noviembre y amplia aún más el espectro en materia de equidad dentro de ambas cámaras.
A pesar del papel que cumplen ambas leyes, alcanzar la paridad de género en las dos cámaras es aún distante en Argentina. La prueba de esto está en este recambio legislativo, en donde se puede ver que el aumento de mujeres en la Cámara baja será bastante leve. De repetirse los resultados de las PASO en las generales, el crecimiento femenino en Diputados sería de apenas un 3%.
En concreto, de las 127 bancas que serán reemplazadas este 10 de diciembre, 55 pertenecen a mujeres y 72 a varones. En este recambio, habría apenas cuatro mujeres más ocupando bancas: 59. A la vez, los hombres que ingresarían a partir de diciembre serían 68. Lo que sucede es que siguen habiendo más hombres que mujeres ocupando bancas, porque son ellos quienes encabezan la mayoría de las listas.
Te puede interesar: «‘¿Quién ganó en mi mesa?’: una de las consultas más populares»
La (im)paridad en cada provincia
Así, con un número impar de legisladores a ingresar el próximo mes, la diferencia se la lleva el género masculino. Las proporciones favorables a los varones para Juntos por el Cambio se darían en Catamarca (1-0); Entre Ríos (2-1), Formosa (1-0); Jujuy (1-0); Mendoza (2-1); Neuquén (1-0); Río Negro (1-0); Salta (1-0); Santa Fe (3-2) y Tierra del Fuego (1-0). Lo mismo sucede con el Frente de Todos en las listas de Córdoba (1-0); Ciudad de Buenos Aires (2-1); Corrientes (1-0); Formosa (1-0); Río Negro (1-0); Santa Cruz (1-0) y Santa Fe (2-1).
Las mujeres harían diferencia en cambio en las listas de JxC serían las de Chubut (1-0); Ciudad de Buenos Aires (4-3) y San Juan (1-0). En el caso del Frente de Todos, las mujeres serían favorecidas en Chubut (1-0); Jujuy (1-0); La Pampa (1-0); San Luis (1-0) y Tierra del Fuego (1-0).
Asimismo, hay provincias en donde los dos diputados que ingresaran serán varones: Formosa y Río Negro; la inversa se da solo en Chubut. El 56,6% de los diputados que concluyen sus mandatos el 10 de diciembre son hombres, y si se repitieran los resultados de las PASO llegaría el 53,5%. Las que se van son el 43,3%, mientras ingresarían un 46,4%.