Pronto será el turno de la Cámara baja en donde, según anticipan, no podrá avanzar porque el oficialismo no cuenta con los votos suficientes.
El Senado de la Nación aprobó este jueves el proyecto de ley de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el oficialismo, que modifica de cinco a quince el número de integrantes del máximo tribunal federal.
Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, y tres ausencias. El proyecto se giró a Diputados que deberá debatir para dar la sanción completa, o rechazarla parcial o totalmente.
A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.
Te puede interesar: «Diputados postergó el dictamen de la Ley de Humedales»
En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo. La legisladora de San Luis había anticipado en el debate su voto negativo al criticar que se modifique el proyecto original para bajar el número de miembros de la Corte de 25 a 15.
El proyecto original del oficialismo establecía la ampliación a 25 del número de integrantes. Pero en la última semana, el Frente de Todos aceptó bajar de 25 a 15 el número de integrantes de la Corte, lo que le valió el respaldo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana María Clara Vega; y de uno de sus integrantes, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Pronto será el turno de la Cámara de Diputados en donde, según anticipan, no podrá avanzar porque el oficialismo no cuenta con los votos suficientes. El rechazo de todo el Interbloque Federal, de Juntos por el Cambio y de los bloques liberales serían suficientes para frenar el proyecto de ampliación de la Corte Suprema.