Desde las pioneras hasta las cineastas más contemporáneas, las mujeres han desafiado las normas de la producción audiovisual, y han dejado su huella en la historia del cine. Sus obras nos entretienen y nos ayudan a pasar el rato en los momentos difíciles o de aburrimiento. Pero también nos inspiran y nos invitan a reflexionar sobre temas universales y relevantes, para las mujeres y las diversidades.
Por Marija
El cine es una forma de arte, y también una ventana hacia experiencias y puntos de vista, que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Al contar historias desde una perspectiva única y personal, estas directoras nos brindan una visión más completa y enriquecedora del mundo que nos rodea.
La importancia de tener a más mujeres trabajando en la industria va más allá de la diversidad superficial. Se trata de cambiar la narrativa impuesta y ampliar nuestro entendimiento del mundo. Desde la sensibilidad hasta la audacia, cada una de estas cineastas ha demostrado cómo su voz única puede transformar el paisaje cultural del cine. Y también a las mujeres, ya que sin figuras en las cuales podamos vernos reflejadas, es fácil caer en roles impuestos.
Para conmemorar el 8M que pasó te voy a recomendar 5 películas de cine dirigidas por mujeres, que nos cuentan historias de mujeres reales, sin modelos de belleza inalcanzables y vacíos de contenido.
Sin techo ni ley (1985) – Agnès Varda
Agnès Varda fue una directora de cine, actriz, guionista y artista plástica belga. Reconocida como la gran voz femenina de la nouvelle vague (nueva ola francesa) y una de las pioneras del cine feminista del siglo xx.
«Sin techo ni ley” es una de sus películas más conocidas y fue ganadora del León de Oro en el Festival de cine de Venecia, en el año 1985. El film nos cuenta la historia de Mona (Sandrine Bonnaire) una mujer sin hogar que vive escapando de la policía, y se la pasa vagando por las rutas, tratando de conseguir un aventón que la lleve a otro destino.
Lo interesante del film es que a Mona no le pasó nada traumático para llegar a esa realidad. Ella tenía un trabajo y una vida normal, pero la quietud de la rutina la inquietaba. Por eso prefirió convertirse en una vagabunda y experimentar desde otro lugar. Lo que nos dice Varda en cada una de sus producciones, es que no hay una única manera de vivir siendo mujer.
La podés encontrar en Mubi y en Prime Video.
Las vírgenes suicidas (1999) – Sofía Coppola
Sofia Carmina Coppola es una directora, guionista, productora y actriz estadounidense. Fue la tercera mujer en la historia en ser nominada a mejor directora por la Academia de los Oscar, por su film ‘Lost in Translation’, película por la que ganó el Oscar a mejor guion en 2004.
‘The Virgin Suicides’ basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, nos muestra un mundo de misterio y melancolía a través de la mirada de cinco hermanas adolescentes que viven en los suburbios de EE. UU. en los años 70. El drama comienza cuando la más pequeña de las Lisbon, se desvive al no poder enfrentar el menor vínculo o encuentro social.
La directora logra crear una atmósfera cálida y luminosa, en donde cada escena está impregnada de simbolismo y belleza. La fotografía y la banda sonora tejen una narrativa hipnótica, que nos sumerge en la psique de las protagonistas y en el hogar opresivo en el que viven.
La encontrás en Apple TV y también la podés alquilar por YouTube.
Te puede interesar: Habrá movilización a tres años de la desaparición de Tehuel
La Niña Santa (2004) – Lucrecia Martel
Lucrecia Leonor Martel es una directora de cine, guionista y productora argentina. Sus producciones han sido premiadas en festivales como el de Berlín, el Cóndor de Plata y Konex, entre otros. La ciénaga (2001) su primer largometraje, ganó reconocimiento en todo el mundo, y la destacó como una voz indispensable en el cine nacional.
“Doctor Jano cirujano, usted tiene que operar…” Esta conocida canción infantil quizás sirvió de disparador para “La niña santa”. Protagonizada por Mercedes Morán (Helena) y Carlos Belloso (Dr. Jano), la película nos muestra la realidad de Amalia (hija de Helena) en su llegada a la pubertad, en medio de toda la mística típica de los colegios religiosos. Helena es administradora de un hotel, está preocupada por su salud y por criar a su hija sola. Trata de conquistar al Dr. Jano en un congreso de otorrinolaringología, pero a él le gusta manosear adolescentes en la vía pública sin que nadie se dé cuenta. Claro que su investidura como médico hace que no se sospeche de él.
Martel nos convierte verdaderos espectadores de una trama intrigante, que explora temas como la fe, la sexualidad reprimida y la hipocresía social en un contexto urbano de clase media.
La podés encontrar en Amazon Prime Video y en MUBI.
XXY (2007) – Lucía Puenzo
Lucía Puenzo es una escritora, directora y guionista argentina. En 2004 debutó como novelista con El niño pez y desde entonces ha escrito varias obras que fueron traducidas a otros idiomas como Wakolda (2010).
Alex (Inés Efron) es un adolescente intersexual que trata de encontrar su lugar en un mundo en el que no es fácil ser diferente, o estar fuera de lo hegemónico. En el medio de su despertar sexual y su búsqueda de identidad, va a conocer a Álvaro (Martín Piroyansky), quien al enamorarse de Alex va a quedar con más preguntas que respuestas.
La película captura con mucho respeto y de una forma bella, la vulnerabilidad de sus personajes. A su vez, nos invita a cuestionar nuestras percepciones sobre el género y a celebrar la diversidad en todas sus aspectos.
Está en Netflix
Lady Bird (2017) – Greta Gerwig
Greta Celeste Gerwig es una actriz, directora, guionista y productora estadounidense. Comenzó su carrera con películas independientes mumblecore, un subgénero caracterizado por el énfasis en los diálogos y en las relaciones personales. Hoy tiene varios títulos mainstream como Lady Bird, Mujercitas, y Barbie.
La película es un retrato coming-of-age, término que se refiere a un género que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, en este caso de Christine McPherson (Saoirse Ronan) en su último año de la escuela secundaria. Si tenés ganas de acordarte de cómo era ser adolescente en los 2000, esta es tu película, porque te va a dejar con una sensación de nostalgia por la juventud, y la búsqueda de la personalidad.
Lady Bird también hace un análisis sutil pero potente sobre las clases sociales y las aspiraciones. Porque la protagonista va a tener que luchar por encontrar su lugar en el mundo y definir su propia identidad. En un contexto de escasos privilegios y en donde el éxito solo es para unos pocos.
La encontrás en Amazon Prime Video y en Apple TV.
¡Hasta la próxima cinéfilos!