¿Viste como la rompió One-Piece esta semana? Aunque en general cada vez que se realiza una adaptación live action, todos los fanáticos temblamos por miedo a que arruinen nuestras historias y personajes favoritos. Esta vez la plataforma Netflix nos demostró que si le echamos ganas como Luffy, podemos lograr un buen trabajo.
Por Marija
Este tipo de adaptaciones de la animación a escenarios reales, viene desde hace bastante. El primero fue Astro Boy dirigido por Daves Fleischer en 1960. De ahí fue un camino de ida, y cada vez que una animación logra popularidad, no va a faltar el director con ganas de producirlo. Aunque hay algunos más complejos que otros, y en general no suelen recibir muy buenas críticas.
Para productoras como Disney, esta es una forma de reciclar historias del pasado y modificarlas a los nuevos espectadores. Aunque sus últimos fracasos de taquilla, sumado a la cancelación en redes sociales de los films antes de su estreno (como es el caso de Blancanieves) es un claro ejemplo de que, a veces hacer un live action de un éxito, no es una garantía de que vaya a funcionar.
Te puede interesar: «¡Esa persona no es real! Películas épicas sobre extraterrestres»
Lo que sucede con One-Piece es que es un anime con muchísimos capítulos (1074 hasta la fecha), mirar una serie de 8 episodios que respetan bastante la historia original, es un mimo a los otakus. No te comas el fiasco de buscar películas de este tipo, acá te dejo una selección de las que son para mí los mejores live action basados en tremendos animes.
Death Note (2006)
Dirigida por Shusuke Kaneko, y basada en el manga de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, esta es la primera adaptación a la gran pantalla de la historia y es muy superior a las que vinieron después. Si bien falla un poco en la calidad de los efectos, es muy fiel a la trama original.
Light es un adolescente que un día, aburrido en clases, ve por la ventana de su instituto como cae una libreta del cielo. Una Death Note llega a sus manos y lo que parece ser un inocente cuaderno o una broma, es un arma asesina. Cuando toca la libreta aparece un shinigami, un dios de la muerte (según la mitología japonesa) que le va a explicar más o menos cómo funciona.
Esta trama, que ya es un clásico para los otakus, explora lo que sucede cuando un joven con mucha inteligencia, y con algunos rasgos psicopáticos, adquiere demasiado poder.
Son tres películas y acá te dejo la primera entrega: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2023/06/desu-noto-death-note-2006-shusuke.html
Rurouni Kenshin – Trilogía (2012)
Esta serie de tres películas basadas en el manga de Nobuhiro Watsuki y dirigidas por Keishi Ōtomo, tiene de referencia el anime lanzado en el año 1994, y es una buena opción para sumergirnos en esta historia.
Kenshin Himura es un ex asesino, conocido como «Battosai el Destajador» que vive en la era Meiji de Japón (1868 – 1912). Samurai X (por su nombre en latinoamérica) es un espadachín arrepentido de su pasado violento. Ahora busca redención difundiendo ideas pacíficas, y pelea solo cuando lo considera necesario.
Estas producciones, con impresionantes secuencias de acción coreografiadas que captan la habilidad de Kenshin con la espada, capturan la esencia y la profundidad de la trama original. Además de abordar sobre los dilemas morales en los que se encuentran las personas, cuando les toca vivir en contextos de violencia y caos.
Las encontrás en Netflix.
Attack on Titan (2015)
Las primeras entregas de Shingeki no Kyojin, manga creado por el autor Hajime Isayama, son la inspiración de la película. Si bien recibió críticas mixtas, vale la pena conocer esta historia post apocalíptica llena de acción y gore.
Eren, Mikasa y Armin son amigos que viven tranquilos con su familia en una ciudad amurallada, afuera existe la amenaza constante de un grupo de extraños (y algo tontos) titanes que devoran humanos. Pero un día dos titanes inteligentes, el acorazado y el colosal, van a destruir una de las murallas generando caos y destrucción a su paso.
En noviembre se va a estrenar el final del anime de AOT, así que, si todavía no lo viste, arrancar con esta peli te va a poner en contexto. Considerado como uno de los mejores mangas de los últimos tiempos, la trama explora la discriminación que existe entre los miembros de diferentes sociedades, y como al final lo más importante es el valor de la amistad y la camaradería.
La podes ver acá: https://www12.cuevana3.ch/1069/ataque-a-los-titanes
Tokyo Ghoul (2017)
Considerado por los fans como uno de los mejores live action de anime hasta la fecha, este film dirigido por Kentarô Hagiwara, tiene de referencia el famoso manga y anime homónimo del autor Sui Ishida.
Kaneki es un estudiante universitario introvertido que tiene un encuentro inesperado con una ghoul, un demonio que aparenta ser humano, pero que en realidad es una criatura que se alimenta de carne humana. Luego de eso el protagonista va a tener que enfrentarse a la mala noticia de ser mitad humano y mitad ghoul, lo que incluye alimentarse de sangre de personas para poder sobrevivir, y no es solo por el colágeno.
Atrapante desde el minuto cero, esta es una mejor adaptación del manga que el mismo anime, criticado por perder fidelidad con respecto a la trama original. El film explora los sentimientos encontrados de los personajes, que deben dejar de pertenecer a la sociedad y convertirse en outsiders, por el bien de la misma comunidad.
Para verla con el estómago vacío: https://www12.cuevana3.ch/1663/tokyo-ghoul
Alita: Ángel de Combate (2019)
Producida por James Cameron y dirigida por Robert Rodriguez, esta ambiciosa producción basada en el manga Gunnm de Yukito Kishiro. Sorprendente por sus efectos y su estética visual, este film rescata una historia que antes era desconocida para muchos de nosotros.
Alita es una cyborg que fue desechada en un basurero, hasta que la encuentra el científico Dr. Dyson Ido y logra repararla. La protagonista, que no recuerda su pasado y quiere recuperar su identidad, se va a encontrar en un mundo distópico dividido entre quienes viven en la próspera comunidad flotante de Zalem y los que luchan por sobrevivir en la Ciudad de Hierro en la superficie de la tierra.
Metáfora perfecta de la vida actual de los seres humanos, que nos dividimos entre los que luchamos todos los días para vivir en países tercermundistas, explotados por las grandes potencias. Y aquellos que disfrutan en su burbuja del primer mundo, en donde mandan los privilegios y el nepotismo.
Podés verla acá: https://www.cuevanahd.net/pelicula/alita-angel-de-combate/
Ahora te toca a vos recomendarme algun live action que esté buenísimo y se me haya pasado.
Hasta la próxima,
Marija