Skip to content
Logo El Resaltador

El jefe de Albatros reconoció haber sido influido por Clarín para asesinar al joven mapuche Rafael Nahuel

Publicado por:Agustina Bortolon

Casi seis años después del crimen, el Prefecto Mayor Julio César Mostafá declaró que había visto en los medios de comunicación el supuesto accionar de la RAM y que fue influido por estos dichos para desplegar el violento operativo de desalojo en Villa Mascardi.

El 25 de noviembre de 2017, el grupo Albatros de la Prefectura asesinó al joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Río Negro). Seis años después del crimen, comenzó el juicio en el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca contra cinco prefectos.

En este marco, durante la quinta jornada del proceso juidicial, el Prefecto Mayor Julio César Mostafá declaró como testigo y reconoció que actuó en base a informaciones de medios de comunicación, entre los que señaló al diario Clarín.

Te puede interesar: «Juicio por el crimen de Rafael Nahuel: los prefectos dispararon a matar»

Los procesados en la causa son: Sergio Cavia por «homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa» y Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García como «partícipes necesarios» del asesinato.

En 2017, Mostafá tenía a su cargo un grupo de 40 miembros de la Agrupación Albatros que habían viajado desde San Fernando (Buenos Aires) hasta Bariloche, como refuerzo de la Policía Federal para desalojar el predio de Villa Mascardi.

Una vez que finalizó la tarea, el 25 de noviembre de ese año, el grupo iba a regresar a la provincia de Buenos Aires pero recibió una contraorden que obligó a Mostafá a seleccionar 20 personas para que permanezcan en el sur y custodien el territorio reclamado por la comunidad Lafken Winkul Mapu. El oficial Pablo Rubén Barra fue elegido el jefe del operativo.

En medio de la declaración, el abogado querellante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, Sebastián Feudal, le preguntó con qué información previa contaban en relación al grupo que debían desalojar. Mostafá dijo que sabía que se trataba de «mapuches», porque lo había escuchado «a través de los medios de comunicación».

El oficial de Prefectura habló del accionar de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y vinculó a esta agrupación con hechos ocurridos en Chile. Es por esto que Feudal le preguntó: ¿Conoce algunas características de las comunidades mapuches?

«Solo lo que se había visto en los medios de comunicación. Lo que había pasado en Chile. Sabíamos que (el desalojo) era en Bariloche, en apoyo a la Policía Federal y que iba a haber algún tipo de agresión. Sabía que (en Chile) había habido quemas de viviendas, ese tipo de cosas, bloqueo de rutas, lo que salió en los medios de comunicación», respondió Mostafá.

El abogado querellante también le consultó ¿Qué vio o escuchó de cómo fue ocupado el predio?, a lo que el prefecto dijo: «Vi por los medios que habían ocupado unos días antes, en Clarín. Y, después, cuando recibí la orden, me acordé lo que había visto».

Durante la declaración el abogado defensor de tres de los Albatros, Marcelo Hugo Rocchetti, intentó, sin éxito, modificar el rumbo de las preguntas. Sin embargo, el presidente del tribunal autorizó las consultas bajo el argumento de que era necesario contextualizar el operativo que finalizó con el crimen de Rafa Nahuel.

Tras los dichos de Mostafá, la querella le preguntó por qué había asociado estas cuestiones con el operativo. El prefecto aseguró que era «imposible no asociarlo», puesto que los medios hablaban de «ramificaciones de la RAM en nuestro país, lo relacionaban con Facundo Jones Huala de la comunidad mapuche, imposible no relacionarlo».

«¿Tomó la determinación de desalojar en base a los medios?», preguntó Feudal. «Si se quiere, sí», reconoció Mostafá.

Feudal dijo a distintos medios que el prefecto afirmó que la recuperación territorial de la Lof Lafken Winkul Mapu fue violenta, pero esta aseveración es una falacia. «La orden de desalojo no hace mención a ningún tipo de violencia», detalló.

La comunidad Lafken Winkul Mapu continúa luchando por sus territorios

Recordemos que aquel 25 de noviembre de 2017, al mismo tiempo que asesinaban a Rafael Nahuel, en la localidad de 25 de Mayo (Buenos Aires), familiares y amigos despedían los restos de Santiago Maldonado, muerto por la Gendarmería y posteriormente desaparecido.

Actualmente, la Lof Lafken Winkul Mapu continúa luchando por la recuperación territorial. En octubre de 2022, un grupo de mujeres de la comunidad fueron detenidas, algunas por más de ocho meses. El 1° de junio de este año firmaron un acuerdo entre referentes de distintas comunidades de Río Negro, Neuquén y Chubut con autoridades de Parques Nacionales y ministerios, donde se reconoce el territorio de Villa Mascardi como «territorio sagrado donde se encuentra el rewe».

Sin embargo, aún no se respeta esa determinación, puesto que la zona continúa militarizada por el Comando Unificado, creado especialmente para desalojar y reprimir a las comunidades mapuches.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá