Actualidad

Confirmaron la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

Su defensa apeló la resolución y cuestionó el proceder del juez de la causa, argumentando que presentaron pruebas que fueron rechazadas. El referente mapuche deberá cumplir la pena de un año, cuatro meses y diecisiete días de prisión en el país vecino. Este martes 14 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Su defensa apeló la resolución y cuestionó el proceder del juez de la causa, argumentando que presentaron pruebas que fueron rechazadas. El referente mapuche deberá cumplir la pena de un año, cuatro meses y diecisiete días de prisión en el país vecino.

Este martes 14 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, para que cumpla su condena en la ciudad de Valdivia.

La Corte había confirmado la extradición de Jones Huala al país vecino el 23 de agosto de 2018. Se lo acusa de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Cuatro años más tarde, puntualmente, el 21 de enero de 2022, le concedieron la libertad condicional, revocada el 15 de febrero de ese mismo año. El referente mapuche permaneció prófugo hasta el 30 de enero de 2023, cuando fue detenido en la localidad de El Bolsón, en Río Negro.

El juez a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche consideró procedente la extradición de Jones Huala, para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión, pendientes de la pena impuesta en Chile.

Su defensa apeló la resolución y cuestionó el proceder del juez de la causa, argumentando que presentaron pruebas que fueron rechazadas.

Por su parte, la Procuración General de la Nación dictaminó en favor de la confirmación de la sentencia. La Corte expuso que "las críticas introducidas por el recurrente para privar de validez a lo resuelto en la instancia interior no resultan idóneas como para obtener ese resultado".

Desde la Gremial de Abogados sostienen que "Facundo es un perseguido político, y eso quedó claro sobre todo en Chile, por la forma en la que lo buscaron. El Gobierno nacional debería haber dado cuenta de esta situación, de las irregularidades a las que fue sometido".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último