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El día que tiktokers y fans del K-pop engañaron a Donald Trump

El lanzamiento de campaña para la reelección de Trump preveía casi un millón de asistentes. Pero, una contra campaña en TikTok y fans de K-pop le jugó una mala pasada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvía este sábado otra vez al ruedo de los mítines electorales tras el largo lapso de la pandemia […]

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El lanzamiento de campaña para la reelección de Trump preveía casi un millón de asistentes. Pero, una contra campaña en TikTok y fans de K-pop le jugó una mala pasada.

Miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop pidieron tickets para el evento… para luego no presentarse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvía este sábado otra vez al ruedo de los mítines electorales tras el largo lapso de la pandemia del coronavirus.

Y pese a los temores de que un evento de este tipo podría contribuir a la propagación del covid-19 en un país donde ya han muerto casi 120.000 personas por esa causa, el mandatario anunció que un millón de seguidores habían pedido entradas para ver y escuchar a su presidente.

"¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el Rally de la noche del sábado en Tulsa, Oklahoma!", escribió en Twitter.

Bob Geiger on Twitter: "On this episode of There's Always a Trump ...

Mientras un funcionario de Tulsa pronosticó que esperaban unas 100.000 en las afueras del lugar del evento, el Bank of Oklahoma Center.

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Era tanta la multitud esperada que por primera vez desde que Trump se sumó a la política hace cuatro años, los organizadores decidieron instalar un escenario al aire libre para que el presidente también pudiera hablar a los que se quedarían fuera del lugar.

"Esta será la primera vez que el presidente hablará en persona a las multitudes que se encuentren tanto adentro como afuera", escribió en Twitter Brad Parscale, el jefe de campaña de Trump.

Sin embargo, poco antes del esperado momento, el escenario exterior fue removido: no había casi nadie. Las esperadas multitudes nunca se presentaron.

Entretanto, dentro del recinto donde tendría lugar el mitin, con 19.000 asientos de capacidad, los largos espacios vacíos marcaban el discurso del presidente.

Trump llamó "guerreros" a los seguidores que llegaron hasta allí, en un número considerablemente menor al esperado.

Pero ¿qué pasó? ¿Cómo fue posible?

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El desafío de Tiktok

La campaña de Trump culpó a los manifestantes "radicales" y a los medios de comunicación por la falta de participantes, aunque el presidente posteó fotos en su Twitter de las "multitudes" que habían llegado allí por él.

Sin embargo, cuando las fotos de los medios de comunicación comenzaron a mostrar la falta de público en un evento que prometía reunir hasta un millón de personas, las redes sociales comenzaron a ofrecer un punto de vista sobre lo que sucedía.

Según políticos, expertos y medios de Estados Unidos, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop estuvieron detrás de lo sucedido: volvieron un desafío en la red social pedir tickets para el evento… para luego no presentarse.

El estratega político Steve Schmidt, quien trabajó para la campaña de George W. Bush, reveló que miles de adolescentes de Estados Unidos ordenaron boletos sin tener la intención de presentarse para asegurarse de que hubiera asientos vacíos.

Schmidt, que pertenece al Partido Republicano, contó que su propia hija de 16 años y sus amigos habían solicitado "cientos" de boletos.

Varios padres respondieron a la publicación Schmidt contando que sus hijos habían hecho lo mismo.

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La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez elogió en su Twitter a los jóvenes y a los fanáticos del K-pop que dijo que "habían inundado la campaña de Trump con reservas de boletos falsos" a través de TikTok.

No está claro cuántas de las cientos de miles de reservas de boletos promocionadas por la campaña de Trump fueron falsas, pero un video de TikTok del 12 de junio que alienta a las personas a registrarse para obtener boletos gratis para asegurarse de que haya asientos vacíos recibió más de 700.000 me gusta.

Según el Departamento de Bomberos de Tulsa, solo unas 6.200 personas participaron en el mitin, aunque la campaña de Trump dice que unas 12.000 pasaron por el detector de metales.

El video fue publicado después de que se anunciara la fecha original del evento para el 19 de junio, lo que provocó numerosas críticas porque coincidiría con la celebración del fin de la esclavitud estadounidense y en el sitio donde tuvo lugar una de las peores masacres raciales en la historia del país.

La campaña de Trump, sin embargo, dijo en un comunicado que "las solicitudes de entradas falsas nunca influyen en nuestro pensamiento", ya que la entrada a los mítines se realiza por orden de llegada.

"Los izquierdistas y los trolls en línea están cantando victoria, pensando que de alguna manera afectaron la asistencia a la concentración, no saben de qué están hablando o cómo funcionan nuestras manifestaciones", dijo Parscale en un comunicado.

"Registrarse para un mitin significa que ha confirmado su asistencia con un número de teléfono celular y constantemente eliminamos números falsos, como hicimos con decenas de miles en la reunión de Tulsa, al calcular nuestro posible grupo de asistentes".

Sin embargo, Anthony Zurcher, el periodista de la BBC que estaba en Tulsa, asegura que cualquiera que sea la razón dada por la campaña para la baja participación, lo cierto es que a multitud masiva que pronosticaban no se materializó.

Fuente: BBC

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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