Verkhoyansk se encuentra a unos 5.000 kilómetros de Moscú, en pleno círculo polar ártico. La localidad solo tiene 1200 habitantes estables, y se la conoce por ser una de las ciudades más frías del mundo.
El servicio meteorológico ruso informó que la temperatura en ese pueblo llegó a 38 grados centígrados el sábado. Verkhoyansk forma parte de la República de Sakha, y a partir de esa cifra rompió el récord histórico registrado hasta el momento.
Las temperaturas medias oscilan entre los -46,2 °C de enero y los 15,2 °C de julio, por eso el registro del finde semana ha dado de que hablar. Además, como anticipamos al inicio de esta nota, el libro Guinness de récords mundiales le reconoce a esa localidad la amplitud de temperatura más extrema del mundo, con 68 grados centígrados bajo cero y una alta anterior de 37,2 .
Desde la repartición de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, publicaron en sus redes sociales una imagen satélital del fenómeno climático. Advirtieron que el calentamiento global se está acelerando, y que algunas partes del mundo se calientan más rapido que otras.
Según informó la agencia AP , la región de Siberia sufre una una ola de calor que intensifica los incendios forestales que afectan al país fuera de temporada. Se estima que hay más de 275.000 hectáreas en llamas en distintas ciudades de la zona, a partir de los datos de la agencia Avial esokhranahay, que se dedica a registrar y controlar el avance el fuego.
Es decir, incendios y una ola de calor, son factores presentes en este nuevo récord histórico. Las temperaturas llegaron a estar 18 grados por encima del promedio de mayo, convirtiéndolo en el mayo más caluroso desde que se tiene registros. Es una tendencia que se ha visto claramente en todo el invierno y la primavera, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus .