Actualidad

#EatTheRich: el hashtag que representa el hartazgo frente a la desigualdad económica

Durante la Revolución Francesa, Jean-Jacques Rousseau dijo: "Cuando la gente no tenga qué comer ¡se comerán a los ricos!". Y es esta frase la que inspira al hashtag de Tik Tok que repudia la desigualdad distribución de la riqueza. Que la distribución de la riqueza nos atraviesa e interpela no es novedad, o al menos […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Durante la Revolución Francesa, Jean-Jacques Rousseau dijo: "Cuando la gente no tenga qué comer ¡se comerán a los ricos!". Y es esta frase la que inspira al hashtag de Tik Tok que repudia la desigualdad distribución de la riqueza.

Que la distribución de la riqueza nos atraviesa e interpela no es novedad, o al menos a una parte de la población que no amasa fortunas que cotizan en mil millones de dólares. Lo que si es ciertamente novedoso es la manera de manifestar el descontento frente a injusticias como estas: las consignas en redes sociales.

En este caso particular, el foco está puesto en #EatTheRich, el desafío que actualmente es tendencia en Tik Tok. Esta frase logra abreviar un dicho atribuido a Jean-Jacques Rousseau, quien en un discurso que dio en 1793 exclamó: “Cuando la gente no tenga qué comer, ¡se comerán a los ricos!”.

Así, la red social da lugar a que esta consigna se replique y viralice, siempre con el foco puesto en lo que resumió Oxfam Internacional en un reciente informe: los diez hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas mientras los ingresos del 99% de la población mundial se deterioraron por la crisis del COVID-19.

Para tener una idea de las cifras que manejan estos diez hombres, el periodista Juan Manuel Telechea realizó un grafico al respecto para un informe de Cenital. Allí, indicó que si esos ricos gastaran un millón de dólares por día, agotar su riqueza les tomaría 414 años. Unos no saben en qué gastarla, otros no saben qué más hacer para conseguirla. Incluso, para tener un marco de referencia, Telechea explicó que "las reservas internacionales del BCRA en la actualidad se ubican en 39 mil millones de dólares”.

Te puede interesar: "Se anunció el Censo: ¿Cuál es la situación de los pueblos originarios?"

Acumulación de riqueza en contraposición a vidas cada vez más precarias

“No hay tal cosa como un billonario ético. Los billonarios solo existen porque explotan y le pagan miserias a sus trabajadores. Jeff Bezos tiene 131 billones de libras, aun así, el pago de sus trabajadores promedio es de 10 libras por hora. Siento que mucha gente no sabe cuánto dinero es un millón de libras. Un millón de segundos son 11.15 días. Un billón de segundos es 31 años y medio. Es una cantidad de dinero imposible de gastar”, dijo en un TikTok @solanathagreenfairy. El video sumó 238,5 mil "me gusta" y más de 7 mil comentarios.

Este y otros discursos de la juventud tiktoker apuntan a replantearnos qué está pasando con el dinero alrededor del mundo. En este sentido, el foco no está puesto en que el dinero es lo único o lo más importante, sino en que su distribución y acceso no son precisamente equitativos. Competitivamente, la población no está en igualdad de condiciones para acceder a algo tan básico como un salario digno.

Por su parte, @Take.my.knife hizo un TikTok invitando a sus seguidores a dejar de seguir a los ricos en las redes. “¿Querés enloquecerlos un poco más? Yo solía trabajar en marketing. Y sé cuánto gana mucha gente como Kyle Jenner por tener una red social con los seguidores que tiene. Deja de seguirlos. Deja de seguirlos a TODOS. Sé que tal vez los amas, pero hazlo. Así es como nos comemos a los ricos. Les hacemos sentir igual de importantes que como nosotros nos sentimos. Deja de seguirlos. Deja de ver su contenido. Incluso aunque sea un par de meses. ¡Hazlo! Míralos prenderse fuego”.

¿Es hora de cuestionarse más activamente lo que sucede con esta desigual distribución de los recursos económicos? ¿Puede una red social instalar un debate como este e impulsarlo hasta llegar a donde se necesita?

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último