Actualidad

El cuestionado trigo HB4 argentino desembarcó en Brasil

La comercialización de harina de trigo transgénico fue aprobada por la Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil. Esta variante del trigo (HB4) fue creada por la empresa argentina Bioceres en sociedad con el Conicet y contiene un agrotóxico denominado glufosinato de amonio. Esta semana, la Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil aprobó la comercialización de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La comercialización de harina de trigo transgénico fue aprobada por la Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil. Esta variante del trigo (HB4) fue creada por la empresa argentina Bioceres en sociedad con el Conicet y contiene un agrotóxico denominado glufosinato de amonio.

El trigo transgénico HB4 contiene un agrotóxico denominado glufosinato de amonio.
Foto: Marabunta

Esta semana, la Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil aprobó la comercialización de la harina de trigo transgénico en el país. El cuestionado trigo transgénico HB4 es de industria argentina, elaborado por el Conicet, la Universidad Nacional del Litoral -mediante la investigadora Raquel Chan- y la empresa Bioceres. Es el primer trigo de este tipo en aprobarse a nivel mundial, el cual contiene un agrotóxico denominado glufosinato de amonio.

En este sentido, al aprobarse la comercialización de harina y no del trigo como materia prima, surjen dudas sobre su liberación comercial en Argentina. Al respecto, desde el Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez respondieron que aún no hay confirmación oficial sobre el tema. Se trata de un cultivo que contiene un agrotóxico más nocivo que el glifosato. Por razones como esta, una gran cantidad de organizaciones socioambientales rechaza su implementación en la industria.

Tal es así, que la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo (Abitrigo) confirmó que apelará la aprobación en su país. En Argentina, tanto el Ministerio Público Fiscal como la Defensoría Pública Oficial de la Nación pidieron a los tribunales federales que suspendan su aprobación por violar el artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente. Cientos de organizaciones sociales de Latinoamérica llevan adelante una campaña para detener el avance del trigo HB4.

Si Brasil aprueba, Argentina podría producir

La autorización para comercializar el trigo HB4 en nuestro país está directamente relacionada a su aprobación en Brasil. Así lo determinó el Ministerio de Agricultura en su resolución 41/2020 de octubre del año pasado. En el Artículo 1º autorizó comercializar la semilla, sus productos y subproductos. Sin embargo, en el Artículo 2º, estableció que la empresa “deberá abstenerse de comercializar” el trigo HB4 “hasta tanto obtenga el permiso de importación en Brasil”. Esto se debe a que el país vecino es el principal comprador de trigo argentino.

Paralelamente, a pesar de que la autorización no sea un hecho aún, Bioceres cultiva trigo HB4 hace dos años en nuestro país. En 2020 fueron 6.000 hectáreas y en 2021 55.000.

Te puede interesar: "Trigo transgénico: qué es y por qué es peligroso"

El rechazo es inminente

El trigo HB4 de Bioceres se presenta ante el mundo como tolerante a la sequía y resistente al herbicida glufosinato de amonio. Por más cualidades que se le atribuyan, el rechazo del sector empresario y de la sociedad civil es un hecho. Incluso, organizaciones de Latinoamérica llevan adelante la campaña “Con nuestro Pan No”, en la que advierten que los transgénicos, tanto en la Argentina como en Brasil, son aprobados de manera poco transparente. Su visto bueno suele darse solamente con base en los estudios que presentan las propias empresas. 

"Según lo previsto en la legislación brasileña, Abitrigo solicitará a la Casa Civil de la Presidencia de la República que convoque de inmediato al Comité Nacional de Bioseguridad, integrado por varios ministros, para analizar de manera más integral las implicaciones de la presencia de trigo transgénico de Argentina en el mercado brasileño", sostuvo en un comunicado Rubens Barbosa, presidente de Abitrigo y ex embajador brasileño en Inglaterra y Estados Unidos. 

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, afirmó que esperan que el gobierno nacional clarifique la situación. "Brasil aprobó la importación de harina, no del grano. No sé cómo lo van a interpretar los funcionarios de Agricultura", sostuvo en dialogo con Tierra Viva. "Si es sólo la harina, Bioceres tendrá que moler en sus molinos y vender por su cuenta", dijo. Y advirtió que, en ese caso, el problema será la posible contaminación del trigo no transgénico con el trigo que sí lo es. "Si se aprueba la comercialización del grano vamos a estar en el peor de los mundos, un desastre", advirtió.

"Aun suponiendo que Brasil aprobara la comercialización de estos trigos, hay que tener en cuenta que el resto de los destinos habituales de nuestra producción triguera directamente no aceptan trigos genéticamente modificados"

Comunicado de la Comisión de Enlace, que reúne a las principales cámaras de productores del agronegocio del país

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último