Actualidad

Ordenan al Gobierno a abrir la participación ciudadana por el trigo HB4

Un tribunal consideró que hubo un incumplimiento en la autorización del trigo transgénico al restringir la información pública y no implementar algún mecanismo de participación ciudadana. El juez federal Santiago Carrillo emitió una orden para que el Ministerio de Agricultura de la Nación publique toda la información que utilizaron para autorizar el trigo transgénico HB4. […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Un tribunal consideró que hubo un incumplimiento en la autorización del trigo transgénico al restringir la información pública y no implementar algún mecanismo de participación ciudadana.

Producción de trigo en Brasil. Foto: AF.

El juez federal Santiago Carrillo emitió una orden para que el Ministerio de Agricultura de la Nación publique toda la información que utilizaron para autorizar el trigo transgénico HB4. La resolución se dictó la semana pasada y establece un plazo de 20 días para implementar un procedimiento de participación ciudadana.

La decisión del juez se basa en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en la Ley General de Ambiente y en el Acuerdo de Escazú, el cual impulsa, entre otras cosas, el acceso a la información ambiental. Si bien el juez rechazó suspender el transgénico como primera medida, no descartó que eso pueda ocurrir como resultado del proceso.

En sus consideraciones, Carrillo consideró que hubo un incumplimiento en la autorización del trigo transgénico HB4 al restringir la información pública y no implementar algún mecanismo de participación ciudadana.

Te puede interesar: "El cuestionado trigo HB4 argentino desembarcó en Brasil"

“El evento de transformación de trigo HB4, como lo reconoce la propia Indear SA (Bioceres), es el primero que se autoriza de su especie a nivel mundial; circunstancia que revela la clara necesidad de un amplio ámbito de acceso a toda la información disponible en la materia y de participación pública en el proceso de toma de decisiones”, sostuvo el juez en la resolución.

Imagen

El Trigo HB4 tiene modificaciones genéticas que lo hacen tolerante a la sequía en regiones donde ya se cultiva y resistente al glufosinato de amonio, un herbicida más potente y tóxico que el glifosato.

Tanto el Ministerio de Agricultura como Bioceres, desde el comienzo del proceso, alegaron cláusulas de confidencialidad, entre otros motivos, para ocultar información sobre el nuevo transgénico y su proceso de autorización y control. Sin embargo, el juez no encontró argumentos suficientes que habiliten a tal cosa.

Con información de Agencia Tierra Viva.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último