Actualidad

¿El cambio climático influye en la propagación del dengue?

Un estudio del CONICET y la UNC reveló que las altas temperaturas promueven la supervivencia del mosquito por más tiempo, aumentando su capacidad de contagio. Un estudio reciente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determinó que el brote de dengue actual está ligado con el cambio climático. La epidemia se vincula con el aumento […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Un estudio del CONICET y la UNC reveló que las altas temperaturas promueven la supervivencia del mosquito por más tiempo, aumentando su capacidad de contagio.

Un estudio reciente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determinó que el brote de dengue actual está ligado con el cambio climático. La epidemia se vincula con el aumento de las temperaturas, un caldo de cultivo excepcional para que el mosquito transmisor del virus pueda sobrevivir por más tiempo.

Cuanto más tiempo viva el vector del dengue, mayor es su capacidad de contagio. "Un mosquito con el virus infecta durante toda su vida. En el laboratorio hemos comprobado que puede vivir un mes. Así que un solo mosquito, picando gente un mes completo, levanta sensiblemente el número de casos".

Así lo afirmó Elizabet Estallo, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y coautora del trabajo.

Te puede interesar: "Desmintiendo mitos: toda la información necesaria sobre el dengue"

"Son las temperaturas mínimas en aumento las que determinan que los mosquitos estén activos más tiempo, con más número de días, con temperaturas óptimas para la transmisión del virus dengue", indicó Estallo en el portal UNCiencia.

Además, subrayó lo que sucede particularmente en Córdoba: "En la provincia tenemos temperaturas mínimas que superan los 12 grados, por encima del umbral que Aedes aegypti necesita para crecer y reproducirse".

Junto a un equipo de investigación, Estallo llevó a cabo un estudio que incluyó análisis en todo el país que compara cómo se comportaron las variables climatológicas, epidemiológicas y biológicas en dos períodos históricos: 1976-1997 y 1998-2020. El 60 % mostraron un aumento en el número de días adecuados para el vector, principalmente en el centro del país.

Podés leer el informe completo haciendo click acá.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último