El organismo cuenta con más de 1500 empleados administrativos que, según detallaron las autoridades, son «esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador».
A través de un comunicado, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) manifestó su «total rechazo a la decisión de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de personal administrativo y técnico».
La advertencia surge a raíz de la inminente ola de despidos que prepara el Gobierno nacional y por la cual están difundiendo un instructivo para echar empleados del sector público.
Según detallaron, el organismo cuenta con «1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador«.
En ese sentido, remarcaron que muchos de estos empleados «trabajan en CONICET desde hace años, dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación«.
A su vez, cuestionaron que «estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado» y pidieron que los trabajadores afectados «sean reincorporados, dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban».
«Dejar al CONICET sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo y poner en riesgo el funcionamiento de un actor central del sistema de ciencia y tecnología nacional, justo cuando acaba de ser reconocido, nuevamente, como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina, entre otros múltiples reconocimientos internacionales», señalaron desde el directorio.