Los trabajadores de la ciencia anunciaron que permanecerán «en alerta y movilización» contra el ajuste del Gobierno nacional.
El directorio del CONICET informó que a fin de mes se publicarán los resultados de las convocatorias de becas doctorales y detalló que «están garantizadas 600 becas». El número es menor a la mitad de lo que se había anunciado el año pasado cuando prometieron otorgar 1300 que iniciarían en abril.
Ante la resolución del directorio, los trabajadores del Conicet agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicaron que se van a mantener «en alerta y movilización, para resistir esta política de ajuste».
También, desde la organización Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP) publicaron en su cuenta de X que les «queda mucho por lograr», incluida la efectivización del total de becas y el conjunto de las reivindicaciones de todo el organismo.
El miércoles, más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron en la explanada del Polo Científico para reclamar el otorgamiento del total de las becas y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra «absolutamente paralizado y en estado crítico» y que el país está ante «una próxima fuga de cerebros».
En paralelo, un grupo se manifestó en el interior del edificio, ubicado en el barrio porteño de Palermo, exhibiendo el reclamo para que se publiquen los listados de becas, para luego retirarse, en medio de un estricto operativo policial.
Después de la manifestación, algunos representantes fueron recibidos por el directorio y el presidente del organismo, pero «sin acuerdo, ni certezas».
En un comunicado publicado por Raicyt en sus redes sociales, las autoridades de la red informaron que se volverán a reunir este viernes para «evaluar las últimas novedades y definir las próximas acciones».