La jueza federal Sandra Arroyo Salgado dictaminó la orden de prisión preventiva para el prefecto Francisco Javier Pintos, único acusado por el asesinato de Rafael Nahuel. Según las pericias, la bala que mató a Nahuel salió del arma del prefecto detenido. Pintos formó parte del equipo del Grupo Albatros que ingresó en territorio sagrado mapuche el 25 de noviembre de 2017, realizando 114 disparos que terminaron con el asesinato del joven de 22 años.
Ya pasó más de un año y medio del asesinato del joven de 22 años, Rafael Nahuel, en Villa Mascardi (Río Negro). La Justicia sigue en el proceso de buscar a los culpables de su asesinato, y en este caso, se procedió a la detención de Francisco Javier Pintos, prefecto de 30 años.
También te puede interesar: Ordenaron prisión preventiva para el prefecto que asesinó a Rafael Nahuel
Pintos es uno de los cinco agentes del grupo especial Albatros de la Prefectura que ingresó en territorio sagrado mapuche, disparando 114 balas con la excusa de identificar armas de fuego entre los mapuches. Una de esas balas fue la que mató a Rafael Nahuel por la espalda, proveniente del arma del prefecto detenido.
El lunes, la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó la prisión preventiva de Pintos, quien se encuentra alojado en un destacamento de la Policía Federal de San Isidro y será trasladado a una cárcel federal de Buenos Aires.
En principio, el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, procesó a los cinco prefectos del Grupo Albatros que participaron del hecho; Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García, Juan Ramón Obregón y al propio Pintos, bajo el cargo de “exceso en la legítima defensa”. Posteriormente, se dictó la falta de mérito a los otros prefectos, quedando Pintos como el único acusado por el asesinato de Nahuel.
Según informan en Infobae, Pintos está “acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y va camino a un juicio que podría terminar con una condena de entre 10 y 33 años de prisión”.