Córdoba

Crimen de Joaquín Paredes: los jueces descartan violencia institucional

Hace casi un mes, el Tribunal de Cruz del Eje condenó a prisión perpetua al policía Maykel Mercedes López y absolvió a otros cinco efectivos que estaban imputados en la causa. Esta semana se conocieron los fundamentos del fallo. El pasado 16 de agosto, en el marco del juicio por el asesinato de Joaquín Paredes, […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Hace casi un mes, el Tribunal de Cruz del Eje condenó a prisión perpetua al policía Maykel Mercedes López y absolvió a otros cinco efectivos que estaban imputados en la causa. Esta semana se conocieron los fundamentos del fallo.

El pasado 16 de agosto, en el marco del juicio por el asesinato de Joaquín Paredes, condenaron a prisión perpetua al policía Maykel Mercedes López (25) y absolvieron a otros cinco efectivos que estaban imputados en la causa.

El crimen -encuadrado como un caso de gatillo fácil- ocurrió en octubre de 2020 en la localidad cordobesa de Paso Viejo.

Recientemente, el Tribunal de Cruz del Eje, integrado por los jueces Ángel Francisco Andreu, Javier Rojo y Ricardo Arístides, difundió los fundamentos de la sentencia y dijo que no se pudo demostrar que los efectivos absueltos, identificados como Iván Alexis Luna, Enzo Ricardo Alvarado, Jorge Luis Gómez, Alberto Daniel Sosa Gallardo y Fernando Aliendro hayan tenido un acuerdo previo para reprimir a Joaquín y sus amigos, o que hayan colaborado con el condenado en la comisión del delito.

Te puede interesar: "Gatillo fácil: "Las familias tienen que suspender el duelo privado para dedicarse a las instancias judiciales"

"No se probó que hubo una decisión previa de los acusados para ir a reprimir a los jóvenes, no se probó que hubo un acuerdo entre los acusados para entrar todos a matar o intentar matar a los jóvenes", señalaron.

Por el contrario, sí probaron que López fue el autor material del disparo que ocasionó la muerte de Joaquín, y que también hirió e intentó matar a sus amigos.

"No se probó que los otros policías acusados ayudaron a López a cometer los delitos, no hubo prueba que demostrara que la Policía como institución, es decir, los jefes policiales y otros policías que no estuvieron presentes en el homicidio hayan dado indicaciones o hayan tenido conductas que buscaran ocultar la verdad de lo que pasó".

Los abogados defensores de la familia Paredes habían solicitado la prisión perpetua para todos los policías, excepto para Sosa Gallardo. Por su parte, los letrados del efectivo López pidieron la absolución, argumentando que actuó en legítima defensa.

Luego de conocerse la sentencia, Soledad Paredes -madre de la víctima- expuso su inconformidad con el fallo y aseguró que, para ella, "no se hizo justicia". En la misma línea, el abogado querellante Claudio Orosz dijo que recurrirá a "las instancias que correspondan".

El juzgado estableció un plazo de 15 días hábiles para que, si se considera que se cometió un error en la sentencia, soliciten la corrección ante el Tribunal Superior.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último