Internacionales

Decolonialismo champagne: el Sahel oficializa su unión económica

La Alianza de Estados del Sahel anunció que el bloque pasará a ser una unión económica autónoma. ¿Qué significa? ¿Por qué es un hecho histórico para la región y un mensaje para todo el mundo? La Alianza de Estados del Sahel se puso en práctica recientemente con la gira del Presidente Tchiani de Níger a […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Alianza de Estados del Sahel anunció que el bloque pasará a ser una unión económica autónoma. ¿Qué significa? ¿Por qué es un hecho histórico para la región y un mensaje para todo el mundo?

Representantes de Níger, Malí y Burkina Faso. Foto: Goita Assimi

La Alianza de Estados del Sahel se puso en práctica recientemente con la gira del Presidente Tchiani de Níger a Malí y Burkina Faso, donde junto a los representantes de dichos países se acordó un hecho histórico para el Sahel africano, el continente africano y todo el mundo: la constitución de un nuevo bloque económico de tres países que durante el último año se independizaron de toda dependencia francesa en sus naciones.

En un documento firmado por los tres países, se acordó:

  • La eliminación de aranceles sobre el comercio entre los países miembros, de manera que ninguno de los tres salga perdiendo a la hora de realizar sus transacciones comerciales.
  • Unidad monetaria, lo que lleva a la independencia monetaria y financiera, especialmente del franco (CFA). Duro revés para la administración gala.
  • Libre circulación de personas dentro de la Unión, dejando atrás los exhaustivos controles que antes eran llevados a cabo por los soldados franceses.
  • Establecimiento de un programa coordinado y comunitario de seguridad alimentaria, con esfuerzos integrales de los tres países miembros, para dar respuesta rápida ante catástrofes naturales, como las sequías a las que acostumbra la región. 
  • Programa de reforestación conjunta para impulsar una reducción del riesgo de desertificación y con ello intentar disminuir el impacto ambiental que genera dicho problema.
  • Fondo común para la construcción de ferrocarriles y rutas que faciliten el normal desplazamiento de los productos dentro del bloque, así como una mejor conectividad para los civiles que quieran desplazarse dentro de los países miembros.
  • Trabajo coordinado para la recepción de capitales extranjeros que cumplan con todos los requisitos e intereses de la Unión, así como de promoción de empresas locales, buscando un equilibrio mixto de las economías.
  • Potenciamiento de la industrialización de la Unión, bajo políticas estatales coordinadas sobre los recursos más estratégicos que los tres países tienen en común, tales como el oro, uranio, magnesio y petróleo).
  • Cooperación con otros bloques semejantes.

Te puede interesar: "Se profundiza la independencia Saheliana"

De esta manera, la unidad de Malí, Burkina Faso y Níger continúa con el proceso de independencia sobre la histórica dominación francesa en la región. Estos tres países históricamente empobrecidos por el imperio galo llevan con gran rapidez una transformación decolonial con la que soñaron grandes líderes panafricanistas como Mandela, Frantz Fanon y Thomas Sankara.

En África se está cultivando el sueño de los países del Sur Global que, más temprano que tarde, podrán liberarse, tal como ahora sucede en el Sahel, de las cadenas impuestas por los imperialistas genocidas del Norte.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último