Las Piratas no pudieron coronar el gran torneo que tuvieron y ahora ya se enfocarán en la primera división.
Belgrano cayó este sábado ante River en la final de la Copa Federal femenina, disputada en la cancha de Platense. Las Piratas no lograron coronar un gran torneo ante el equipo que dirige un exentrenadora, Daniela Díaz.
El desgaste de un año muy complicado, incluida la Copa Federal, se notó ante un rival que propone mucha intensidad en los 90 minutos. Por momentos parecía ser Belgrano vs. Belgrano, como si recibieran algo de su propia medicina en cuanto al planteo de su rival. Lo sufrió al partido, le costó imponer el juego y la estrategia que venía aplicando en esta Copa.
El resultado final fue 2 a 0. Magalí Pereyra en contra y Agostina Holzheier anotaron para el conjunto de Núñez.
Belgrano sabía que iba a tener que defender más de lo que iba a poder atacar ante el Millonario, y no encontró lugar para contraatacar con sus delanteras. Los goles llegaron sobre todo por los costados, donde River apostó para jugar el encuentro, hacer bien ancha la cancha y llegar con centros a lastimar a Belgrano.
Daniela Díaz conocía muy bien al plantel que dejó allá por febrero de 2022 y logró plantear un encuentro incómodo para las cordobesas. En el primer tiempo el dominio fue claro, el mediocampo ganó casi todos los duelos individuales y en ataque Agostina Holzheier estuvo incontrolable por ambas bandas.
Te puede interesar: «La selección femenina y un paso atrás: fue goleada 7-0 por España»
Viendo jugar a River se generaba cierta nostalgia de Belgrano en la Primera C, con una propuesta de juego idéntica y con intérpretes a la altura. En el Pirata, Romina Gómez salió desde el arranque para ser el nexo entre las delanteras Maldonado y Acevedo, tratando de ganar la espalda de la volante central.
Pudo pasar poco eso en el primer tiempo, con un River que replegaba bien, no dejaba espacios y presionaba siempre. Así, Belgrano se veía obligado a tomar decisiones rápidas y a ejecutar sin errores para poder progresar. Acevedo fue importante por momentos, avanzando a pura potencia para generar algo arriba. A Maldonado se la vio bien contenida y sin poder hacer gala de su velocidad. Así y todo tuvo en su cabeza la única chance clara de esa etapa, que terminó salvando Melgarejo en la línea.
Maximiliano Luján intentó sacudir el avispero en el entretiempo y cambió a tres jugadoras al inicio del segundo tiempo. Salieron Vassarotto, Salas y “la Pepa” Gómez para dejar sus lugares a Ana Daniele, Camila Casarino y Camila Zárate. Armó dos líneas de cuatro para evitar la superioridad por los costados. También salió Milagros Cisneros por lesión, ingresando en su lugar Luisana Araya.
River bajó algo el ritmo y Belgrano logró por primera vez tener la pelota en campo rival. Sin embargo, atacaba con poca gente y no lograba incomodar a Lara Esponda. De a poco, el Millonario empezó a descansar con la pelota, dando pases cortos, haciendo el juego lento y evitando darle chances a una reacción de las cordobesas.
Acevedo y Maldonado ya se mostraban sin resto para los 20 finales, a pesar de que la pelota les llegaba mucho más que en la primera etapa. Fueron cuatro partidos en diez días para el Pirata y casi cuarenta en el año para llegar a este momento donde las piernas no respondieron. El equipo hizo un desgaste impresionante para lograr el objetivo de pelear hasta el final la Copa Federal.
El dato positivo es que Daniela Díaz, cordobesa, logró obtener un título en River como la primera mujer entrenadora en el club de Núñez. La artífice del presente de Belgrano, quien pensó e imaginó al equipo en AFA, logró coronar su primer año en primera división con un título que tiene tonada cordobesa. Daniela Pontel, de Río Cuarto, fue la arquera suplente del Millo y también levantó el trofeo.
Ahora se vendrá un merecido descanso para el plantel de Belgrano, que en 2023 encarará una temporada dura en el fútbol profesional de primera división.