Actualidad

La selección femenina y un paso atrás: fue goleada 7-0 por España

En un amistoso internacional, las Albiceleste estuvieron lejos de su nivel y sufrieron una fuerte derrota en un año donde se habían avanzado varios escalones. El seleccionado argentino femenino de fútbol, clasificado para el Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023, cayó el viernes por goleada ante España por 7 a 0, en el estadio […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En un amistoso internacional, las Albiceleste estuvieron lejos de su nivel y sufrieron una fuerte derrota en un año donde se habían avanzado varios escalones.

El seleccionado argentino femenino de fútbol, clasificado para el Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023, cayó el viernes por goleada ante España por 7 a 0, en el estadio Municipal Álvaro Claro de Melilla, en uno de los amistosos de la fecha FIFA.

Maite Orozo, Alba Redondo Ferrer, Salma Paralluelo (3), Athenea del Castillo e Inma Gabarro marcaron para el seleccionado español en el primer partido que jugó en la historia con su par argentino.

Argentina se enfrentó a quien hoy está sexta en el ranking Fifa, pero que no contaba con aquellas jugadoras que llevaron a la Roja a ese lugar,  ya que por un conflicto con el entrenador hay 15 bajas. Hubo muchas debutantes en un equipo en construcción.

 Por el lado argentino, algunas ausencias importantes como Agustina Barroso en la defensa, Mariana Larroquette y Soledad Jaimes. Portanova planteó un esquema con cinco defensoras para cubrir el ancho del campo ante un ataque español que sabe hacer ancha la cancha.

Banini y Yamila Rodríguez fueron la dupla de ataque para obstruir la salida rival, sin una presión alta, que apenas funcionó 15 minutos. Las construcciones desde abajo de España fueron desmoronando de a poco el bloque defensivo Albiceleste y llegaron los goles.

Lluvia de goles

El primer gol llegó en el minuto 20, después de un robo de Oihane Hernández, con una posible falta a Bonsegundo, y un gran pase de Maite Oroz que no perdonó Alba Redondo para abrir el marcador.

Tras un aviso con un potente disparo de la aragonesa que rozó el palo, llegó el 2-0, obra de Oroz después de una bonita maniobra de Marta Cardona. 

Y Argentina ya no supo como para el juego por los costados, sobre todo con Salma Paralluelo, que se hizo un festín por la izquierda. Ya sin presión, con todo el equipo en su cuarto de cancha propio, no había lugar para atacar.

Paralluelo marcó un doblete en el primer tiempo, uno empujando un regalo de Cardona y otro con un potente disparo con cierta ayuda Vanina Correa y de Cometti, que falló en su despeje.

Te puede interesar: "Belgrano es finalista de la Copa Federal: derrotó a Rosario Central por 2 a 0"

Argentina sólo había amenazado en la primera parte con un cabezazo de Bonsegundo bien detenido por la debutante Enith Salón, y siguió en el complemento sin poder contrarrestar la superioridad española y no pudo evitar una mayor goleada.

Portanova decidió cambiar el sistema y mandar a la cancha a la delantera Érica Lonigro por Sophia Braun, para volver a una defensa de cuatro jugadoras.

Salma Paralluelo volvió a mostrar sus cualidades físicas para cerrar su triplete e irse poco después a descansar, y Athenea del Castillo, uno de los muchos recambios de los segundos 45 minutos, también se unió a la fiesta tras un disparo de Fiamma Benítez al palo. Otra Sub-20, Inma Gabarro, Bota de Oro en el Mundial de la categoría, cerró la goleada tras un error increíble de Eliana Stábile.

Barajar y dar de nuevo

Si bien Argentina enfrentaba a un equipo con potencial de pelear el Mundial, la diferencia que se dio luego en el marcador no indica la real distancia entre los planteles que ayer se vieron las caras en Melilla.

El planteo táctico, las actuaciones individuales y errores insólitos privaron al equipo de cerrar un gran año futbolístico con una sonrisa.

Quedó claro que aquellas jugadoras que militan en Europa mostraron otra velocidad de resolución y pudieron equiparar algunos duelos con sus rivales. Quienes lo hacen en ligas menores o en nuestro país, estuvieron un paso atrás en ese sentido.

Argentina enfrentará en el Mundial a una verdadera potencia como Suecia, luego a Italia y a Sudáfrica. Con las primeras, hay una cuestión de biotipo físico que nos pone un escalón por debajo. Luego los años de desarrollo del fútbol femenino, nos hace retroceder otros casilleros. 

Pero ante Italia, como ante esta España, no existen esas grandes diferencias físicas que pongan al equipo tan lejos del arco rival. Hubo errores de todo tipo el viernes y son partidos donde la selección tiene que tener inteligencia para jugarlos de otra manera. Por eso ante las Azzurras deberán haber un mejor plan de partido para buscar quedarse con los tres puntos.

Ante equipos con estilos tan marcados como el español, e intérpretes que vienen aplicándolo desde hace años, hay cosas que no se pueden permitir. Las transiciones defensivas tienen que ser coordinadas y los duelos individuales no pueden perderse siempre. Si a eso le sumamos horrores individuales, la receta hacia el progreso quedará lejos.

El partido del viernes fue un llamado de atención para Germán Portanova y su equipo. No quita todo lo bueno que se hizo, los pasos que se dieron ni la consolidación de algunos nombres. Sí tendrá que tomar decisiones con respecto a varios puestos, empezar a afianzar ciertas sociedades y entender cuáles son las batallas que debe librar.

En el fútbol, cuando se es inferior al rival, hay dos caminos posibles. O se sale a jugar de manera audaz, aún sin las herramientas, y se logran resultados históricos o derrotas abultadas. Del otro lado, se puede, con humildad, entender las debilidades y trabajar sobre las virtudes para plantear escenarios favorables dentro de la cancha. Las dos son válidas y el entrenador deberá decidir qué hará en la Copa del Mundo. Lo cierto es que quedar a mitad de camino como contra España traerá malos tragos.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último