La finalidad de este equipo es coordinar acciones y poner en marcha iniciativas para dar respuesta a la grave situación que están atravesando las y los inquilinos de nuestro país.
Recientemente, distintas organizaciones preocupadas por las políticas de acceso al hábitat y a la vivienda en alquiler, conformaron un espacio para intercambiar diagnósticos, formular propuestas e implementar acciones conjuntas en torno a la problemática de la vivienda en nuestra provincia.
La finalidad de este equipo es coordinar acciones y poner en marcha iniciativas para dar respuesta a la grave situación que están atravesando las y los inquilinos de nuestro país.
La Red por un Hábitat y Alquiler Justos está conformada por INVIHAB, AVE, CEVE, Inquilinos Córdoba, Juntas por el Derecho a la Ciudad, SEHAS, Asociación Civil Arturo Orgaz, CEID, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, CISCSA – Ciudades Feministas y Cooperativa Felipe Varela.
Dialogamos con Maximiliano Vittar (Inquilinos Córdoba), Daniela Gargantini (CEVE) y Carla Sánchez (Juntas por el Derecho a la Ciudad), quienes mencionaron que la motivación principal para conformar la red estuvo ligada a «lo apremiante de la situación que atraviesan los hogares inquilinos, vinculado a una ausencia de acciones que la mejoren».
«Hay una idea instalada y fogoneada por ciertos sectores que reducen las alternativas a construir más viviendas y, aunque no nos oponemos a la construcción, los datos nos demuestran que con eso no alcanza«, agregaron.
En línea con lo mencionado, evidenciaron que en el último tiempo aumentó la plaza de inmuebles, hecho que no se traduce en un mayor acceso a la vivienda por algunos motivos: «O porque no están en alquiler muchos de ellos o porque los que están, están a precios desproporcionados en relación a los salarios».
Un problema complejo
Los datos del último censo poblacional demarcan sectores particularmente más damnificados por este problema, «como lo son las mujeres jefas de hogar, víctimas de violencia de género, adultos mayores, hogares con personas con discapacidad, jóvenes, personas que trabajan por fuera del mercado formal, etc. Por eso también nos parece importante identificar bien a cada grupo para pensar en respuestas que los contemplen».
El primer encuentro de la red se desarrolló en la Legislatura, y estuvo motivado por el intercambio propuesto por los legisladores Matías Chamorro y Mariano Lorenzo, «para consensuar diagnósticos y acordar propuestas concretas en ese ámbito, vinculado a la temática de los alquileres».
Teniendo en cuenta que la problemática es compleja, estas agrupaciones apostaron a consolidarse como red, en pos de garantizar sistematicidad y aunar fuerzas «para avanzar hacia algunas respuestas que mejoren la situación de quienes no somos propietarios de nuestras viviendas».
¿Cuál es el plan de acción de la red?
Los entrevistados manifestaron que, en lo inmediato, apuestan a trabajar sobre datos que ya tienen y motorizar «una fuerte campaña de difusión, que permita a la ciudadanía apropiarse del tema».
A su vez, planean articular reuniones con distintos actores e instituciones para compartir propuestas y trabajar en posibilidades de concreción.
Dichas propuestas están orientadas a la provincia de Córdoba, tanto en lo legislativo como en lo ejecutivo. Al mismo tiempo, hay algunas específicas para la ciudad de Córdoba; sin embargo «la idea es ir identificando las particularidades de cada localidad para pensar en propuestas situadas y adecuadas».
A lo anterior, agregaron que «por otro lado, algunos espacios que conforman la red tienen articulaciones a nivel nacional ya constituidas y son nuestros canales para pensar en conjunto con otros territorios en algo que afecta, con sus particularidades, a todo el país».
Ley actual de alquileres
Consultados sobre las discusiones en torno a la ley vigente de alquileres, los entrevistados ratificaron que les parece «delicado que en un contexto de tanta inestabilidad, se pretenda poner en tela de juicio el único instrumento que tenemos los inquilinos para garantizarnos algunos derechos«.
En el mismo sentido, aseguran que el debate de «ley sí o ley no» es una «regresión», puesto que prima discutir las situaciones concretas que limitan la oferta, hecho que constituye la problemática en sí misma.
«Todos estamos de acuerdo con que uno de los principales problemas gira en torno a la baja oferta, pero a partir de eso las posibilidades son varias, hay algunos sectores que lo quieren reducir a la ley, sin embargo creemos que la forma de abordar esa problemática puede ser mucho más amplia, con acciones diversificadas».
Para finalizar, expresaron: «El debate central, a nuestro entender, es: qué función o lógica tiene el acceso a la vivienda en nuestro país: ¿Es un derecho o es un negocio?».