Actualidad

Fracasó el pedido de Juntos por el Cambio de derogar la Ley de Alquileres en el Congreso

En la sesión de ayer, el diputado nacional de la oposición, Hernán Lombardi propuso derogar la normativa. Hubo 113 votos negativos contra 102 afirmativos. Luego de las PASO, se debatirá sobre la Ley de Alquileres en el Congreso. El pasado miércoles, se reavivó el tema de la Ley de Alquileres en el Congreso, ya que […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En la sesión de ayer, el diputado nacional de la oposición, Hernán Lombardi propuso derogar la normativa. Hubo 113 votos negativos contra 102 afirmativos. Luego de las PASO, se debatirá sobre la Ley de Alquileres en el Congreso.

El diputado Lombardi, ex secretario de Medios de Macri, fue quien intentó poner sobre tablas la derogación. Foto: Ámbito.

El pasado miércoles, se reavivó el tema de la Ley de Alquileres en el Congreso, ya que el diputado macrista Hernán Lombardi propuso derogar la normativa.

"Es una ley que no funcionó, que contó con anuencia de nuestro bloque pero es una catástrofe. Pasaron tres años, los inquilinos están angustiados y los propietarios están espantados", indicó Lombardi.

El pedido fue realizado por fuera de la agenda consensuada para la sesión. En estos casos, las mociones especiales requieren del 75% de acompañamientos dentro del recinto y la votación contó con 113 votos negativos contra 102 afirmativos.

En Argentina, se contabilizan entre 7,5 y 9 millones de inquilinos que viven bajo la presión de pagar mes a mes un lugar donde vivir, con difíciles posibilidades de acceder a una vivienda propia. El mercado inmobiliario para alquileres decayó y los precios de los alquileres iniciales, no regulados por la actual normativa, se disparó.

Aún así, desde los sectores inquilinos, se defiende la ley que, si bien es mejorable, defiende los intereses del sector que se encuentra en condiciones de desigualdad para negociar contra el mercado inmobiliario y los propietarios.

El diputado nacional Mario Negri, luego de la negativa a la derogación de la Ley de Alquileres en el Congreso, anunció que consiguió consensuar una sesión en la Cámara de Diputados para "el miércoles 23 de agosto a las 12 horas, con el objeto de considerar los proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a la Ley de Alquileres", firmado por el arco opositor a la ley.

Al finalizar el discurso de Hernán Lombardi, la diputada nacional y precandidata a presidenta, Miriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad), remarcó su rechazo a la propuesta: "no ataca a la ley por sus deficiencias sino que se pretende es dejarle las manos libres al mercado inmobiliario y se terminaría de eliminar cualquier rasgo del derecho a la vivienda" y agregó "hay un gran negocio inmobiliario que está jugando a retirar viviendas del mercado para voltear esta ley".

Por su parte, el diputado Germán Martínez (Frente de Todos) también rechazó el intento de derogar la Ley de Alquileres, y señaló :"no vamos a dejar que los inquilinos vayan a una negociación bilateral absolutamente asimétrica".

Proyectos a tratar

En la comisión propuesta para el 23 de agosto donde se tratará los proyectos de Ley de Alquileres que hay en el Congreso, hay varias propuestas que serán debatidas.

Hay dos principales alternativas: la propuesta por el oficialismo y otro por la oposición. En junio del año pasado, ambos proyectos obtuvieron dictamen.

El proyecto oficialista propone una serie de incentivos fiscales para que, por ejemplo, los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler; incorpora al régimen de la Ley de Incentivo a la Construcción los inmuebles que durante 12 años estén destinados al alquiler; y exime del impuesto a los Bienes Personales a aquellas propiedades cuyo valor resulte igual o inferior a 30 millones de pesos.

En tanto que, el proyecto de la oposición propone reducir y regresar el contrato a dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes y una actualización consensuada que puede ir de tres meses a un año.

Desde el sector inquilino, se insiste en que hay que avanzar sobre las bases que puso la ley, con mayor regulación, por ejemplo, sobre el precio inicial de alquileres como se hace en distintas partes del mundo, y mayor control sobre el cumplimiento de la normativa.

Resulta interesante leer la última nota que realizamos con Maximiliano Vittar, de la agrupación Inquilinos Córdoba donde propone que la discusión no debería ser "ley sí o ley no", sino que se cumpla la normativa, y también que se piensen qué variables y herramientas pueden acompañar esa situación.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último