Ciudad de Buenos Aires: Dan marcha atrás con la nueva ley de residencias médicas

La Legislatura porteña dará marcha atrás con la nueva ley de residencias médicas aprobada el jueves 28 de noviembre sin participación de residentes y concurrentes. La iniciativa que derogaría la normativa tiene la firma de Daniel Presti, legislador del Pro.

Gentiliza de Agustín Olivero, médico residente.

Para aquellos que no estaban al tanto del conflicto resaltamos que la ley fue planteada como un instrumento de regulación de la actividad de los profesionales de la salud en CABA. Pero residentes y concurrentes denunciaron que precarizaba aún más su trabajo.

El “Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud” del Gobierno porteño, legalizaba jornadas laborales extenuantes que  podrían superar las 60 horas semanales.  

Te puede interesar: Ciudad de Buenos Aires, nueva movilización de médicos residentes

La norma establecía el sostenimiento del régimen de concurrentes (médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin recibir remuneración). Y planteaba a las guardias como jornadas de formación intensiva- no pagas-.

Médicos residentes y concurrentes realizaron paro de guardias durante el último fin de semana, y exigieron ser recibidos por la ministra de Salud saliente, Ana Bou Pérez, quién no les dio ninguna solución.

En el día de ayer, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, recibió a tres delegados de la asamblea y luego de tres horas de reunión se informó que el legislador Daniel Presti, había un proyecto de resolución para que la Legislatura deje sin efecto la normativa.

Gabriel Solano, legislador porteño por el FIT, felicitó a los residentes y concurrentes por su lucha, ya que la movilización los condujo a una mesa de negociación para debatir mejoras laborales.

Por Emi Urouro