Actualidad

¿Qué implica la reforma constitucional en Jujuy impulsada por el gobernador Morales?

El mandatario de la provincia norteña consiguió aprobar una modificación de la carta magna, mediante un proceso altamente criticado por el apuro y la falta de debate con la que fue llevado a cabo. La reforma constitucional es repudiada la sociedad jujeña, con docentes y comunidades originarias a la cabeza. El pasado 7 de mayo […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El mandatario de la provincia norteña consiguió aprobar una modificación de la carta magna, mediante un proceso altamente criticado por el apuro y la falta de debate con la que fue llevado a cabo. La reforma constitucional es repudiada la sociedad jujeña, con docentes y comunidades originarias a la cabeza.

El pasado 7 de mayo 2023, hubo elecciones a convencionales constituyentes en Jujuy, para trabajar la reforma constitucional. Ayer, se aprobaron las modificaciones de la carta magna Provincial, cambios impulsados por el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

El 1 de junio, hace dos semanas, se conoció el proyecto el cual fue duramente cuestionado por la sociedad, principalmente por docentes, comunidades indígenas y centrales obreras. Resumidamente, se propone recortar la libertad de expresión y las manifestaciones; eliminar las elecciones de medio término; dar mayoría automática en la cámara legislativa al ganador de las elecciones a gobernador; y no reconocer los tratados internacionales a favor de las comunidades indígenas en las disputas territoriales, entre otros elementos.

Morales como gobernador es convencional constituyente y contó con el apoyo del PJ local, liderado por Rubén Rivarola para aprobar la reforma parcial de la Carta Magna.

La actual convención constituyente tenía 48 convencionales (misma cantidad que legisladores provinciales): la UCR, encabezada por el gobernador Gerardo Morales, tiene 29 bancas, 13 son del PJ y 6 del FIT. Según la ley 6302, los debates debían desarrollarse a lo largo de 90 días, pero esto no sucedió. Incluso se aprobaron las modificaciones con 40 convencionales ya que los 6 del FIT, renunciaron y hubo dos ausentes.

El proceso fue altamente criticado ya que el reglamento de funcionamiento porque propuso la regla de la mitad más uno para aprobar los artículos, mayoría con la que cuenta el gobernador y el oficialismo radical en la convención. Por lo cual, en menos de tres semanas, sin debate, con reclamos de la oposición y la manifestantes en las calles, Morales logró aprobar la reforma constitucional en Jujuy.

Las protestas en las calles no paran desde hace algunas semanas. Es que el gobierno intervino uno de los gremios docentes, lo que activó manifestaciones de un número creciente de trabajadores de la educación reclamando una actualización salarial en línea con la inflación.

Ayer, mientras se aprobaba la reforma, los docentes se encontraban manifestándose en la Marcha de las antorchas con la consigna “Arriba los salarios. Abajo la reforma”.

Al mismo tiempo, se sumaron a las manifestaciones quienes repudiaban el proyecto de reforma de la constitución, en particular comunidades indígenas, funcionarios y ciudadanos/as en general.

Sin ir más lejos, la aprobación de la reforma se realizó con diferentes columnas indígenas en camino a la capital jujeña, que se encontraban llegando a San Salvador esta mañana.

Te puede interesar: Muerte en el Hospital Neuropsiquiátrico, ¿qué pasa con la salud mental en Córdoba?

Contra la protesta social

Uno de los aspectos más rechazados por los gremios, organizaciones sociales y comunidades originarias es el punto titulado "Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica". Allí, se aprueba "la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales".

Por ejemplo, desde el CELS, mediante un documento señalan: "En el caso de la constitución que busca aprobar el gobierno jujeño, no sólo no amplía, sino que retrocede en relación con la constitución actualmente vigente. Desaparecen los derechos de los pueblos indígenas, se limita la protesta social hasta el punto de convertirla en una contravención grave, no se reconocen los derechos medioambientales ni la defensa de la naturaleza".

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación manifiestó su "honda preocupación por el grave retroceso en los derechos del pueblo jujeño y advierte que la consolidación del accionar autoritario del gobierno de Morales representaría una amenaza para el sistema democrático en la República Argentina".

El otro punto altamente cuestionado, es la mirada extractivista que proponen los cambios de la reforma. Es que como sabemos, Jujuy es una de las provincias que comenzó a explotar los territorios para producir litio. Territorios donde habitan ancestralmente comunidades indígenas que están en contra del extractivismo.

En la reforma constitucional, el radicalismo propone incorporar “mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular”, estableciendo como una “grave violación al derecho de propiedad, la ocupación no consentida”.

Es que las tierras donde están las comunidades, no están inscriptas en los registros de propiedad, por ello, se supone que esa modificación está orientada a expulsar los pueblos originarios de sus lugares.

También impulsa la sanción de una ley especial que determine “las condiciones para el desalojo y para que los titulares del derecho de propiedad afectado (la ejerzan) de manera inmediata, aun cuando los autores de la ocupación no consentida se atribuyan la representación o los derechos del pueblo”.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último