Ciudad de Buenos Aires: Nueva movilización de médicos residentes

Médicos residentes y concurrentes realizaron a una nueva movilización para que se dé marcha atrás con la ley -aprobada el último jueves- que regula su actividad laboral, en Ciudad de Buenos Aires. Agustín Olivero, médico residente, nos comentó cómo continúa el reclamo.

Movilización médicos residentes. Gentileza Agustín Olivero.

De manera breve recordamos que el “Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud” del Gobierno porteño, legalizó jornadas laborales extenuantes que  podrían superar las 60 horas semanales.  

La normativa estableció el cobró por hora y modificó el régimen de licencia. Además estableció el sostenimiento del régimen de concurrentes (médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin recibir remuneración).

Agustín, médico residente del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand, explicó que la ley fue sancionada sin consultar con los trabajadores de salud afectados.

“Es un retroceso respecto a los derechos del trabajador”, comentó Olivero sobre la normativa. Las guardias – según la nueva ley- fueron planteadas como instancias de formación intensiva, y esto es una manera de ocultar el trabajo de los médicos.

Movilización médicos residentes. Gentileza Agustín Olivero.

Agustín explicó que no les pagan por realizar guardias, y por ejemplo en el hospital Durand son ellos- residentes de primer año- quienes se encargan de tratar a los pacientes de los dos pisos de internación.

“Estamos formándonos en base a la explotación permanente nuestra”, enfatizó el entrevistado. El fin de semana hicieron un paro, y las autoridades( estatales y de los hospitales) solicitaron médicos para cubrir las funciones de los residentes pero pagando por esos servicios.

Para Olivero la explotación laboral que atraviesan es terrible. Y recordó que el día jueves cuando se sancionó la normativa, residentes y concurrentes, fueron víctimas de una feroz represión frente a la Legislatura.

“Por ahora vamos a seguir movilizando”, comentó Agustín. Además realizarán un nuevo paro sin guardias hasta el día miércoles. Recién el día de hoy la ministra de Salud de CABA llamó a dialogar con los residentes, la reunión será al mediodía.

Por Emi Urouro