Actualidad

CABA: la Policía asesinó a Facundo Molares

Tras un operativo represivo, la Fuerza de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a varias personas en una asamblea del Movimiento Teresa Rodriguez, entre las que se encontraba el periodista y ex miembro de las FARC. Murió de un paro cardiorrespiratorio mientras los efectivos lo apretaban contra el suelo. Ayer por la tarde, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Tras un operativo represivo, la Fuerza de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a varias personas en una asamblea del Movimiento Teresa Rodriguez, entre las que se encontraba el periodista y ex miembro de las FARC. Murió de un paro cardiorrespiratorio mientras los efectivos lo apretaban contra el suelo.

Ayer por la tarde, mientras se desarrollaba una asamblea pacífica del Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular, la Policía de la ciudad de Buenos Aires reprimió y asesinó al militante Facundo Molares.

La movilización se realizó en cercanías al Obelisco porteño "contra la farsa electoral y la democracia del pueblo". Luego de la avanzada policial, las fuerzas de seguridad detuvieron a varios militantes entre los que se encontraba Molares. Murió de un paro cardiorrespiratorio, según señala el gobierno de CABA, mientras la policía lo apretaba contra el suelo.

En los videos viralizados, se ve que no recibe atención médica inmediata y que los policías no sabían realizar maniobras de reanimación. Según la fuerza de seguridad, "durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento".

Además, hubo otras seis personas detenidas: Jimena Cejas, Lucía Machado, Alicia Machado, Horacio Ferreyra, Ruben Yaquet y Hernan Loyola. Esta mañana, se les liberó.

Durante horas de la noche, en la ciudad de Córdoba frente al Patio Olmos, se realizó una manifestación exigiendo justicia por el asesinato de Facundo Molares.

Hoy, organizaciones sociales y políticas se convocan en distintos puntos del país, en repudio al accionar policial y político.

¿Qué dijeron los políticos?

En un clima de violencia a días de las PASO, marcado por la muerte de Morena Rodríguez, una niña de 11 años, que falleció tras ser golpeada por ladrones en un robo, los precandidatos a presidente dieron declaraciones.

El precandidato de Juntos por el Cambio y actual jefe de gobierno porteño, defendió la represión de la policía de CABA: “Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite”.

Por su parte, su oponente en las internas, Patricia Bullrich declaró en el mismo sentido.

En tanto que Sergio Massa, se refirió a hecho en un mensaje a modo de cierre de campaña electoral como "un incidente en el Obelisco con un muerto".

Por su parte, Juan Grabois señaló vía redes sociales: "Demasiada muerte, demasiada crueldad, demasiada violencia; que no nos sea indiferente la vida de nadie, no nos acostumbremos, no nos resignemos a esto. Volvamos a ser humanos. Mi solidaridad con la familia y compañeros de Facundo, muerto en manos de la Policía de la Ciudad".

¿Quién era Facundo Molares?

Facundo Molares Schoenfeld era un periodista y militante argentino de 47 años que en el año 2002, motivado por la profunda crisis socioeconómica que estaba viviendo nuestro país e influenciado por las ideas del Che Guevara, decidió emprender un viaje por Latinoamérica. Tiempo después, se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Colombia bajo el nombre de "Camilo".

En 2018, Facundo viajó a Santa Cruz de la Sierra para cubrir periodísticamente las elecciones bolivianas para la revista digital Centenario. Sin embargo, las autoridades de Bolivia lo acusaron de ser un "instructor" de Evo Morales.

Por este motivo, estuvo detenido en Bolivia durante el gobierno dictatorial de Jeanine Añez bajo condiciones de extrema precariedad y violencia, lo que afectó su salud de forma permanente. El mismo Evo Morales pidió que Facundo sea repatriado a nuestro país y de hecho fue uno de los temas a tratar en al agenda de la reunión bilateral entre Alberto Fernández y el presidente Luis Arce.

Después de una intervención del canciller Felipe Solá durante el año 2020, Facundo pudo regresar a la Argentina hasta que en noviembre de 2021 la Policía Federal lo detuvo en la ciudad patagónica de Trevelin por una denuncia de una fiscalía de Colombia, que lo consideró como ideólogo de las FARC y lo acusó de haber participado del secuestro del concejal Armando Acuña, en 2009, mientras integraba las filas de la columna guerrillera Teófilo Forero.

El requerimiento fue rechazado por la defensa y por organismos de Derechos Humanos, argumentando que Molares sólo participó de la liberación del concejal y que los casos por los que está imputado ocurrieron antes de 2016, por lo que se contemplan teóricamente dentro del Acuerdo de Paz firmado por el Estado de Colombia y las FARC.

En julio de 2022, el juez Guido Otranto firmó la excarcelación del preso político, que estuvo detenido en Ezeiza ocho meses, en una decisión celebrada desde los movimientos por los derechos humanos.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último