Skip to content
Logo El Resaltador

Chubut: organizaciones denuncian el avance de la megaminería sobre la democracia

Publicado por:Emilia Urouro

La sanción de la Ley de Zonificación que habilita la megaminería en la meseta central de Chubut, desató protestas sociales que fueron brutalmente reprimidas por el Estado provincial. A raíz de eso, diferentes colectivos se solidarizaron con la ciudadanía que se manifiesta en las calles.

Fuente: Corre La Voz

Este miércoles 15 de diciembre, en una cuestionada sesión express, la Legislatura provincial, de la jurisdicción que dirige Arcioni, aprobó con 14 votos a favor y 11 en contra el proyecto que autoriza la exploración minera –sin utilización de cianuro- en la meseta central.

Organizaciones sociales, ambientales, de Derechos Humanos y personas autoconvocadas, firmaron un comunicado con el fin de impulsar la paz social, donde reclaman la derogación inmediata de la Ley XVII Nº 149 (Zonificación minera), promulgada a través del Decreto 1285/21.

«La aprobación de la zonificación minera ha sido posible mediante un proceso de  degradación institucional y democrática, agravado por la brutal represión arremetida contra la ciudadanía que ejerce su derecho a la protesta, colmando las calles de Chubut», sostiene el documento.

Las protestas multitudinarias reflejan que la decisión del Gobierno chubutense y la legislatura a favor de la megaminería no cuenta con licencia social.

El accionar de las fuerzas de seguridad en Chubut registra graves violaciones a los derechos humanos, como se desprende de las denuncias presentadas por las asambleas y el registro audiovisual y fotográfico de medios independientes. Estos advierten de personas detenidas de manera arbitraria, múltiples ciudadanos/as y manifestantes heridos de bala de goma, situaciones de persecución y hostigamiento contra defensores/as ambientales; asi como violación directa del artículo 9 del Acuerdo de Escazú

Organizaciones sociales, ambientales, de Derechos Humanos y personas autoconvocadas

Antecedentes de lucha provincial contra la megaminería:

  • En 2003, un 82% de la población de Esquel votó el “No A La Mina”, un plebiscito histórico que dejó claro que la minería no tenía licencia social en la zona. Además, se sancionó la primera de muchas leyes provinciales que prohíben la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas.
  • El movimiento de asambleas territoriales impulsó dos nuevas instancias de iniciativa popular en 2014 y en 2020, para reforzar el mensaje del 2003.

O sea, una provincia que lucha desde hace décadas contra los proyectos extractivistas…pero la dirigencia política provincial buscó avanzar en las medidas para habilitar la megaminería, por ejemplo, con un blindaje jurídico y judicial que debilite al máximo el acceso a la justicia en materia de derechos humanos y ambientales.

«Para restituir el pacto social y la legitimidad democrática es necesario garantizar la voluntad popular y, no solamente revertir la zonificación minera, sino avanzar en un contexto institucional y jurídico que garantice el bienestar de las personas y la vida en todo el territorio«, enfatiza el texto.

Las organizaciones consideran que las Iniciativas Populares son el camino para otorgar a la población local y las comunidades originarias el debido proceso de consulta y participación: «Lo que está en peligro hoy en Chubut no es solo el agua y los territorios sino también la paz social, los derechos humanos  y la democracia»

El pronunciamiento completo➡️ https://bit.ly/NoALaMegamineriaEnChubut

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá