Después de aprobar el proyecto de Ley de Zonificación minera, la ciudadanía salió a manifestar su repudio. Ante esto, el gobierno de Mariano Arcioni respondió con balas de goma.
La Legislatura de Chubut, en una cuestionada sesión express, aprobó este miércoles 15 de diciembre con 14 votos a favor y 11 en contra el proyecto de Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera –sin utilización de cianuro- en la meseta central. Esto impulsa la megaminería en la provincia.
De esta manera, el gobierno provincial avanza sobre el pueblo chubutense y el cuidado del ambiente, priorizando el «progreso» económico.
Ante esta decisión, según informó La Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) de Chubut, el gobierno de Mariano Arcioni desató la represión contra la ciudadanía que se manifestaba frente a la Legislatura de Rawson. La iniciativa, resistida por amplios sectores de la sociedad, permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.
«Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana (por el jueves). La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia», dijo Pablo Lada, unos de los vecinos autoconvocados.
Al conocerse la decisión legislativa, hubo enfrentamientos frente al edificio provincial, los cuales se extendieron hasta el Ministerio de Educación de Chubut. De acuerdo con las primeras informaciones, hubo detenidos y personas heridas con balas de goma, que fueron derivadas al Hospital de Rawson.
Cuando la nueva ley atenta contra las anteriores
En Chubut actualmente rige la Ley XVII N° 68 (ex Ley 5001), la cual prohíbe la actividad minera a cielo abierto con el uso de cianuro. Sin embargo, deja ciertas cuestiones libradas al azar. Primero que nada, la normativa refiere solo a la explotación minera, sin mencionar la etapa de exploración. Asimismo, contempla únicamente la prohibición del cianuro, a pesar de que hay otros químicos nocivos que las multinacionales utilizan para la extracción.
Según señaló Nora Corvalán, integrante de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo a Feminacida, sumados a la cantidad desmedida de agua y energía eléctrica son “un combo ambientalmente destructivo”. En este sentido, la lucha popular pretende saldar estos vacíos legales.
Por otra parte, el segundo artículo de esta ley le otorga facultades al Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) de zonificar para “la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso” que debe ser aprobada por ley. Es en base a este elemento legal que se sostiene la nueva medida provincial.
No existe la minería sin contaminación
El proyecto de zonificación recién aprobado establece la habilitación de la megaminería en los departamentos de Gastre y Telsen. Ambos están ubicados al límite central con la provincia de Río Negro, sobre la cuenca del Sacanana, un acuífero que, según estudios preliminares de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP), puede abastecer de agua durante 100 años a 300 mil habitantes. Actualmente, Chubut tiene cerca de 500 mil.
En este sentido, el gobernador Arcioni aseguró que con este proyecto “el Río Chubut no se toca”. Pero la Cátedra Libre de Estudios Urbanos y Territoriales de la UNP difundió información que dice lo contrario. La misma reveló que la zonificación les dará a las mineras el acceso a casi la totalidad de las cuencas interiores de la zona.
«No existe la minería sustentable, es un oxímoron«, explicó Corvalán a Feminacida, quien aclaró que la megaminería es una actividad extractiva: saca pero no produce. «Utiliza enormes cantidades de agua que después queda inutilizada y se la resta a las actividades productivas desarrolladas históricamente por la gente de la Patagonia», alertó la asambleísta.
Según la Corvalán, la zonificación lejos está de evitar la contaminación. «Cuando hablamos de minería, lo que yo haga en mi territorio va a afectar a los territorios cercanos, no se puede circunscribir la contaminación a un sector», asegura.
NOTICIA EN DESARROLLO