Este lunes hubo movilización en la Fiscalía de El Bolsón. El alambrado impuesto perjudica no solo a la comunidad Cayunao sino también a una gran parte de la población de las provincias de Río Negro y Chubut.
Este lunes 6 de febrero realizaron una movilización en la Fiscalía de El Bolsón por el avance de un alambrado que privatiza ilegalmente 3 lagunas de altura y nieves perennes, las cuales dan inicio al arroyo La Horqueta y al Río Chubut.
La convocatoria estuvo encabezada por la Lof Cayunao, cuyo territorio está situado en las nacientes del río.
Te puede interesar: «Detuvieron al lonko Facundo Jones Huala en El Bolsón»
«No dejemos que esto se convierta en un alambre y tranquera que impida el paso a todos estos espacios, como sucede en Lago Escondido. Esta lucha no es solo de la comunidad Cayunao», expresaron.
Lo anterior se liga a que el cerco también perjudicará a una gran parte de la población de Río Negro y de Chubut, puesto que el río tiene un recorrido de casi 800 km y alimenta grandes poblaciones de ambas jurisdicciones.
#Difusión #Urgente #LofCayunao #AltoRíoChubut#NaciónMapuche #Puelmapu
— Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir (@mmindigenas) February 6, 2023
⚠️¡Urgente: Las Nacientes del Río Chubut en Peligro!⚠️
El Lof Cayunao convoca para frenar el cercamiento de las Nacientes del Río Chubut.
📲https://t.co/FOZyyalyAW
Desde el Movimiento Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir plantearon: «Les pedimos que el ejemplo de Joe Lewis no siga multiplicándose en este país, en particular en Puelmapu. La Patagonia está siendo saqueada, privatizada e incluso incendiada, con la total complicidad de quienes gobiernan».
Sumado a ello, ratificaron el acompañamiento a la comunidad Cayunao. «El Río Chubut nos necesita, estamos a tiempo de salvarlo. Tu compromiso debe ser hoy, es ahora, en este momento«, finalizaron.