Ambiente

Cambio climático: los glaciares de Groenlandia se reducen por 25º año consecutivo

El calentamiento global cada año se hace más evidente. En 2021, la capa de hielo de Groenlandia perdió más masa durante la temporada de deshielo, que la que ganó durante el invierno.  El servicio danés de monitoreo Portal Polar, que forma parte del informe anual sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El calentamiento global cada año se hace más evidente. En 2021, la capa de hielo de Groenlandia perdió más masa durante la temporada de deshielo, que la que ganó durante el invierno. 

El servicio danés de monitoreo Portal Polar, que forma parte del informe anual sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que el 2021 se sumó a los 24 años precedentes de pérdida constante de glaciares en Groenlandia.

Mediante un informe, dieron cuenta de que el invierno 2021 en esa zona fue frío y húmedo, con nevadas tardías en junio, lo que trajo como consecuencia el retraso en el inicio de la estación de fusión del hielo de Groenlandia. Sin embargo, una gran ola de calor a fines del mes de julio, devino en una pérdida considerable de los glaciares.

Te puede interesar: "No fue una ola de calor, es el cambio climático"

Asimismo, este estudio detalló que en términos de "balance de masa total" -es decir, la suma del derretimiento de la superficie y la pérdida de trozos de hielo de los icebergs, sumado al derretimiento de las lenguas de los glaciares en contacto con el mar-, la capa de hielo perdió alrededor de 166.000 millones de toneladas durante el año transcurrido entre agosto de 2020 y 2021.

Los datos son alarmantes. En consecuencia de esto, los niveles de hielo alcanzaron el 28º lugar más bajo registrado en 41 años.

Cada año, el calentamiento global se hace más evidente

Lo que ocurre en Groenlandia, es una evidente muestra del avance del calentamiento global y el cambio climático en todo el mundo. El informe llevado a cabo por el Portal planteó que, a diferencia de hoy, a fines de la década de 1990, por ejemplo, esas mismas cifras se hubieran considerado simplemente como un año con un balance de masa superficial muy bajo.

El informe señala que la causa del frío de principios de verano podría deberse a las condiciones en el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, ya que en ambos territorios se formó un enorme sistema de alta presión de "bloqueo", algo que nunca se había observado con tanta fuerza.

Ese sistema de alta presión, según expresó el informe, solo puede entenderse como resultado del calentamiento atmosférico causado por la actividad humana.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último